

El informe de calificación de la Comisión de Ética Parlamentaria propuso admitir la denuncia contra los congresistas que protestaron contra la ahora expresidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.
Se trata de los legisladores Jaime Quito (Bancada Socialista), Wilson Quispe (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial) y Ruth Luque (Bloque Democrático Popular).
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Dina Boluarte niega estar buscando asilo: “No está ni siquiera en el más mínimo pensamiento, ni [en] mi sentimiento patriótico, dejar el país”
A ellos se les acusa de presunta vulneración a los artículos 2 concordante con el artículo 3 literal e), f), g) y h); 6 y 4, numeral 4.1 y 4.3.; 5 literal b) y numeral 8.2. del artículo 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
La denuncia había sido presentada por Juan Carlos Lizarzaburu (Alianza para el Progreso) por su comportamiento en el hemiciclo del Congreso, en el cual “habrían realizado expresiones agraviantes y denigrantes” hacia Boluarte Zegarra, “faltando con ello la imagen de la institución”.
LEE MÁS: José Jerí pide a todos los ministros que envíen informes sobre cada sector en 24 horas
A Wilson Quispe se le acusa de colocarse un polo con frases alusivas a la exmandataria y sacar letreros, mientras que a Jaime Quito se le sindica de gritar: “Dina Boluarte asesina, el pueblo te repudia”.
En el caso de Ruth Luque, se le acusa de “interrumpir el mensaje a la Nación” y retirarse del hemiciclo, no sin antes mostrar una fotografía con el rostro de uno de los fallecidos en las protestas sociales de diciembre del 2022.
LEE MÁS: Dina Boluarte no abrió la puerta de su casa a personal del PJ y notificación tuvo que ser pegada en su puerta
Cabe indicar que la Comisión de Ética Parlamentaria sesionará este lunes 13 de octubre, desde las 4:00 p.m., donde analizará el informe de calificación contra Luque Ibarra, Quito Sarmiento y Quispe Mamani.
Pasada la medianoche de este viernes 10 de octubre el Congreso de la República destituyó a la presidenta Dina Boluarte, luego de que esta decidiera no presentarse ante el hemiciclo a ejercer su defensa ante cuatro mociones de vacancia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- José Jerí y el gobierno de “ancha base”: ¿cómo se va conformando su primer Gabinete Ministerial?
- Dina Boluarte: ¿Cuántas investigaciones debe afrontar la vacada expresidenta y que viene ahora?
- José Jerí asume la Presidencia: de accesitario de Martín Vizcarra en el Congreso a sucesor de Dina Boluarte
- ¿Cómo llegamos a este punto? Las cifras y la coyuntura política detrás del desborde de la extorsión
- Dina Boluarte: ¿Dónde está la vacada expresidenta de la República?
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




