“Ley antitransfuguismo no pone sanciones, sino consecuencias”
“Ley antitransfuguismo no pone sanciones, sino consecuencias”
Gerardo Caballero

El dictamen aprobado ayer en la Comisión de Constitución del Congreso –promovido por Fuerza Popular– para desincentivar el transfuguismo , pues se lo considera excesivamente drástico con aquellos congresistas que disientan con las cúpulas de sus partidos.

El dictamen establece que los congresistas que dejen o sean expulsados de una bancada no pondrán integrarse a otra ni formar una nueva. Tampoco podrán integrar la Mesa Directiva del Congreso de la República ni de alguna comisión ordinaria. La congresista fujimorista , integrante de la Comisión de Constitución, defiende esta propuesta.

– Se ha dicho durante el debate que con este dictamen se pretende convertir en parias a los congresistas que dejen sus bancadas.
Lo que he notado es bastante desconocimiento. Lo que está haciendo [este dictamen] es ponderar la voluntad popular. Cuando nosotros postulamos al Congreso, lo hacemos por una agrupación política. Y esa es la voluntad que debe preservarse. Salirse de un partido político a cambio de algún beneficio o por un cargo, debe merecer una reflexión. Y lo que está planteando este proyecto simplemente que no puedan tener una comisión a cargo.

– Esa es una sanción.
No son sanciones, son consecuencias. El congresista va a poder seguir presentado proyectos de ley. Yo no veo cómo se puede estigmatizar a un congresista.

– ¿Y un congresista no puede apartarse de su bancada si esta abandona su línea programática?
Como congresista, tengo la oportunidad de evaluar mejor a qué partido político pertenezco. Y necesariamente debo observar el partido por el que fui elegido.

– Pero me dices que no es una sanción.
No es una sanción. Si [el congresista] es apartado de la bancada, cada bancada tiene su reglamento y explica por qué se lo aparta. Y esa falta tiene una consecuencia.

– Cada bancada tendrá que hacer su reglamento.
Cada bancada y cada partido político tienen su reglamento. Y está colgado en la mayoría de casos en las páginas web de los partidos. Esto no es un tema de ahorita, está hace bastante tiempo. Había la necesidad de terminar con estos incentivos para salir de un partido y cambiarse a otro.

– Entiendo que la idea es no incentivar que los congresistas se cambien de bancada por intereses. Pero ahora también se les está diciendo: “Si tú te comportas de tal manera que ameritas un expulsión, te quedas sin una serie de derechos”.
Por eso, cuando nosotros postulamos perteneciendo a un partido político, yo tengo claro cuáles son las causales de expulsión. No es un tema nuevo. Yo ya tengo conocimiento de las causales por las que puedo dejar de pertenecer a un partido político.

– ¿Y cuáles son esas causales?
En nuestro caso, está en el reglamento. Son faltas graves que están debidamente acotadas.

MÁS EN POLÍTICA...