La salida de René Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha generado suspicacias entre los legisladores de la oposición.
Para el segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico (PPC-APP), el cambio de Cornejo se debe a que el Ejecutivo está buscando votos para retener la Mesa Directiva.
"Están buscando votos desesperadamente. [...] No sabemos qué otras medidas tomarán", comentó el legislador.
Igual opinión tuvo su colega Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), quien, además, consideró que el Gobierno cambió de primer ministro como una forma de acercarse a la bancada Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), cuyos votos permitirían que Gana Perú retenga la presidencia del Congreso.
"Les pediría [a los legisladores de AP-FA] que se mantengan coherentes con su reclamo y, en todo caso, sigan con la abstención".
Cabe recordar que la bancada AP-FA aún no decide a qué lista apoyará en la elección de la nueva Mesa Directiva. Además, el grupo exigió la salida de Cornejo luego de que el domingo pasado se conociera que un asesor del primer ministro buscó realizar una campaña contra Víctor Andrés García Belaunde.
Juan Díaz también le pidió a García Belaunde que apoye a la lista de oposición, así como el fujimorismo lo apoyó cuando buscó la presidencia del Parlamento del período 2012-2013.
García Belaunde dijo esta tarde que lo ideal sería apoyar a la oposición, aunque recalcó que su bancada aún no toma una postura oficial sobre a quién apoyará.
Sin embargo, su compañera de bancada Verónika Mendoza señaló que AP-FA no votará por la candidatura de Ana María Solórzano.
Salida d Cornejo no modifica en absoluto posición d AP-FA sobre MesaDirectiva: No vamos a votar x 1 Presidencia impuesta desde Palacio d Gob
— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) julio 22, 2014