Chávarry Vallejos presentó un certificado médico con fecha de este martes donde alegaba presentar un cuadro de urgencia hipertensiva con cargo a reevaluación. (Foto: El Comercio)
Chávarry Vallejos presentó un certificado médico con fecha de este martes donde alegaba presentar un cuadro de urgencia hipertensiva con cargo a reevaluación. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Congreso de la República debatirá en otra fecha –aún por determinar- las acusaciones constitucionales acumuladas contra el exfiscal de la Nación , a solicitud del propio denunciado.

MIRA: Aníbal Torres será interpelado por el Congreso de la República el próximo jueves 12 de mayo

Se trata de las denuncias constitucionales 322 y 365 contra el exmagistrado por graves infracciones a los incisos 1), 2) y 4) del artículo 159, el inciso 2) del artículo 139, el artículo 39 y el artículo 44 de la Constitución.

De acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, se propone imponer a Chávarry Vallejos la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

MIRA: Congresista Dávila sobre retiro de propuesta de recorte de mandatos: “Voy a continuar insistiendo”

Para justificar su solicitud ante el Pleno, Pedro Chávarry presentó un certificado médico con fecha de este martes donde alegaba presentar un cuadro de urgencia hipertensiva con cargo a reevaluación.

Por ello, la presidencia del Congreso, a cargo en ese entonces de la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos (Avanza País), propondrá nuevo día y hora para analizar ambas denuncias constitucionales.

MIRA: ‘Los Niños’ de AP: piden que Comisión de Ética vea el caso para descartar blindaje

Cabe indicar que en junio del 2021 el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Pedro Chávarry contra la resolución que lo destituyó de su cargo de fiscal supremo.

En febrero de este año Chávarry Vallejos fue destituido como fiscal supremo y la JNJ le canceló su título, al determinar que cometió falta ética muy grave en tres de los cuatro cargos imputados en el proceso disciplinario que se le abrió en febrero de 2020.