Tejada denunció constitucionalmente a García y ex ministros
Tejada denunció constitucionalmente a García y ex ministros
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMIREZ ()

El ex presidente y los ex ministros de Justicia, Rosario Fernández y Aurelio Pastor están en camino a la inhabilitación para ejercer la función pública hasta por diez años.

Y es que el ex presidente de la denominada megacomisión (Gana Perú) presentó la denuncia constitucional contra estas tres ex autoridades del gobierno aprista por haber rebajado las penas de cárcel a 400 sentenciados por narcotráfico.

La denuncia constitucional incorpora las conclusiones del primer que fue aprobado por el pleno del Congreso con fecha 19 de junio.

Así, el ex presidente Alan García está denunciado por infracción constitucional y por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal al dictar irregularmente el indulto al ex jefe del Sistema Integral de Salud (SIS) Julio Espinoza Jiménez.

La ex ministra de Justicia Rosario Fernández Figueroa está denunciada por haber infringido cinco artículos de la Constitución Política mientras que su colega Aurelio Pastor Valdivieso por igual motivo y además por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio. Esto es, por haber favorecido la conmutación de la pena de cárcel al narco Eugen Csorgo a cambio del pago de 15 mil dólares que se habría producido el 19 de diciembre del 2009 cuando visitó el penal de Lurigancho.

La denuncia está en la agenda de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales desde el 1 de julio, cuando había empezado el receso parlamentario. 

Tejada dijo a El Comercio que el estudio de esta denuncia se iniciará en el próximo mes de agosto cuando se recomponga la directiva de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

El actual titular de la subcomisión Marco Falconí (UR) -quien está de licencia porque está postulando a la presidencia regional de Arequipa- coincidió con esta apreciación toda vez que dentro de tres semanas se inicia la nueva legislatura anual.

Ninguno de los congresistas apristas contestaron a nuestras llamadas para recabar algún comentario con respecto a esta información.