(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

A partir de las 11:00 a.m. de este miércoles comenzaron a llegar a Palacio de Gobierno los voceros y representantes de las 10 bancadas reconocidas en el , a fin de sostener una reunión con el presidente ; el primer ministro, Salvador del Solar; y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

El encuentro, que duró aproximadamente dos horas, giró sobre las reformas políticas que el Ejecutivo planteó a inicios de abril, y que el Parlamento viene discutiendo a nivel de la Comisión de Constitución, que preside la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular).


Por parte de los voceros, en general, las bancadas mostraron al mandatario su disposición de impulsar la reforma política. Se reconoció su importancia y su necesidad en ambos poderes del Estado.

“La reforma política no resolverá todos los problemas del país, pero sí los fundamentales, cuyas consecuencias vemos hoy por hoy, por eso es necesario que cambiemos la forma de hacer política con una mirada de sistema”, dijo Del Solar en conferencia de prensa.

Por parte del Gobierno, durante la reunión se aseguró que se respetarán los cambios que haga el Congreso respecto a estas reformas.

“Hemos coincidido en que vamos a darle prioridad [a lo planteado], en que vamos a trabajar el asunto y que puede haber discrepancias. El presidente ha sido muy tolerante y ha buscado el consenso […] Se va a dar prioridad, pero que nadie asegura que salgan tal y como el presidente quiere”, aseguró el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Precisamente, hubo consenso en que las reformas constitucionales referidas a temas electorales estén a tiempo y vigentes para el 2021.

Esto se plasma en una modificación al cronograma con el que cuenta la Comisión de Constitución para abordar estos temas, el cual todavía debe ser ratificado y aprobado en la sesión del próximo martes 21 de mayo.

“[Allí] nosotros pediremos ─y también lo dijo el congresista Gino Costa (Bancada Liberal) ─ que se apruebe el cronograma claramente establecido con los plazos y prioridades para que los proyectos de ley que suponen reforma constitucional se puedan hacer en los plazos previos al proceso electoral”, comentó Marco Arana (Frente Amplio).

Por su parte, la vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, destacó que hubo “una capacidad para escucharnos mutuamente” entre los propios voceros y el jefe del Estado; así como una expresión de estar de acuerdo con impulsar las reformas.

“Parece ser que el presidente tenía un cronograma que no se ajustaba al cronograma que ha elaborado la Comisión de Constitución. El congresista (Carlos) Tubino le ha entregado [un cronograma] al presidente del Consejo de Ministros para que vean que estamos dentro de los tiempos y que se va a cumplir con las fechas”, acotó a El Comercio.

Se reiteró al Ejecutivo que se trabajará “al ritmo que la Comisión de Constitución establezca”.

“Nosotros vamos a cumplir con el cronograma para que todo pueda estar listo [a tiempo]. Ahora, qué es lo que va a salir de cada proyecto, eso es materia de discusión porque hay algunas cosas en las que estamos de acuerdo, en otras no, hay reformas que merecen mayor debate y mayor asesoramiento de especialistas que se están convocando a través de mesas de trabajo”, detalló Salgado.

Desde Alianza para el Progreso, se le pidió al jefe del Estado que se concentre en las labores que le corresponden y que deje al Legislativo desempeñar su función.

“Se acordó que cumpliremos los plazos establecidos en la Comisión de Constitución para aprobar las reformas; y que se quede tranquilo con la labor del Parlamento, que sabemos nuestras tareas; pero en paralelo esperamos que él también cumpla con sus labores ejecutivas, como atender la anemia, la inseguridad y la reconstrucción”, dijo Richard Acuña (APP).

Durante la reunión, se hizo hincapié en la existencia de diversos proyectos de ley de los congresistas ─presentados con anterioridad─ que tocaban la misma temática que el Ejecutivo recién había propuesto.

Este Diario han podido confirmar a través de distintas fuentes que algunos voceros le consultaron al presidente Vizcarra si tenía intenciones de postular a una reelección o de cerrar el Congreso. En ambos casos, el mandatario respondió que no. 

“Estas iniciativas en absoluto tienen nombre propio. Están liberadas de cualquier criterio subjetivo. Hay una pregunta que se ha hecho en el desarrollo de la reunión de si el señor presidente va a postular a una reelección, y una vez más ha sido más que claro y contundente: no”, narró el ministro Zeballos sobre el tema durante la conferencia de prensa.

MÁS INFORMACIÓN:
- En la reunión se acordó que el ministro de Justicia acompañe al primer ministro, Salvador del Solar, a la sesión de este martes de la Comisión de Constitución.