Keiko Fujimori presentó ayer a Columbus. Martha Moyano (der.) busca ser teniente alcaldesa en la lista. (Foto: Alonso Chero)
Keiko Fujimori presentó ayer a Columbus. Martha Moyano (der.) busca ser teniente alcaldesa en la lista. (Foto: Alonso Chero)
Redacción EC

Por Giovanna Castañeda/ René Zubieta

Los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales no han sido positivos para los partidos políticos nacionales que, en los comicios generales del 2016, tuvieron el mayor respaldo de los ciudadanos.

Fuerza Popular, la agrupación que lidera Keiko Fujimori y que tiene 73 escaños en el Parlamento, no ha ganado en ninguna región hasta el último conteo oficial, y solo se habría impuesto en dos provincias. En ningún distrito de Lima Metropolitana estuvo cerca del primer lugar.

Para el politólogo Paolo Sosa, estamos, en definitiva, ante un fracaso “absoluto” de Fuerza Popular, solo dos años después de hacerse con la mayoría en el Congreso.

“El fujimorismo ha fracasado en su intento de convertirse en una fuerza política seria. Su imagen está hoy asociada a la confrontación, el desorden y la corrupción. Eso genera desconfianza entre la población”, dijo a este Diario.

Consultado sobre el efecto que tendría con miras a las elecciones del 2021, Sosa consideró que el camino de Keiko Fujimori a la presidencia de la República “nunca ha sido más empinado que hoy”. Sin embargo, señaló que no es definitivo y que el fujimorismo aún tiene espacio para “reinventarse”.

Asimismo, la baja popularidad de Keiko Fujimori –82% de desaprobación, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos– ha sido reflejada en estos comicios, indicó la investigadora y catedrática de la PUCP Rosa Alayza.

A ello, la politóloga sumó dos factores claves: la discusión pública con Kenji Fujimori y la posición sobre el indulto de su padre, Alberto Fujimori.

“Esa caída tremenda, solo eso, es un mal pie para empezar cualquier campaña nacional. Estas elecciones lo confirman”, aseguró.

Los analistas consultados, no obstante, coincidieron en que no estamos presenciando el fin del fujimorismo.

“Como fenómeno político, trasciende a Fuerza Popular y puede reinventarse con facilidad si el proyecto de Keiko fracasa”, afirmó Sosa.

En diálogo con este Diario, la congresista Karina Beteta, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular, negó que los resultados sean un fracaso, aunque reconoció que tendrán que hacer una “reestructuración y reflexión”.

—Más casos—
Peruanos por el Kambio (PpK) no participó en los comicios regionales y municipales del 2014. Pero en el 2016 ganó la presidencia de la República. Esta vez, solo ha obtenido victorias en las alcaldías de dos provincias en Junín y Loreto.

El analista político Arturo Maldonado manifestó que Peruanos por el Kambio no tiene futuro. “Decir que es un partido es un abuso del lenguaje. Apenas acabe el gobierno habrá un desbande, como ocurrió con Perú Posible”, sostuvo.

En la Alcaldía de Lima, el representante de PpK ocupó el último lugar entre las veinte candidaturas. Jorge Villacorta, el postulante, asegura que es un “duro golpe” y una “llamada de atención por haber hecho las cosas mal”.

Situación parecida es la de Solidaridad Nacional. La agrupación no ganó en ninguna provincia ni región. Para Maldonado, es el resultado de un partido “personalista”: “Luis Castañeda no ha sabido construir un partido”.

Entre otras malas rachas por tomar en cuenta: el Partido Aprista Peruano suma 16 años sin ganar la Alcaldía de Trujillo. El Apra solo ha obtenido una alcaldía provincial en Chepén, La Libertad.

La izquierda –y sus dos facciones– tampoco tuvo mucho éxito. El Frente Amplio –que lidera el congresista Marco Arana– y Juntos por el Perú, de Gustavo Guerra García, no ganaron ninguna alcaldía distrital metropolitana.

El dato
Con distintos nombres partidarios, el fujimorismo ha presentado candidatos a la Alcaldía de Lima Metropolitana en seis de los siete comicios de los últimos 25 años. Resultó derrotado en todos.

Infografía: Jhafet Pianchachi
Infografía: Jhafet Pianchachi