El JNE informó que el 97.48% de actas observadas ya fueron resultas. (Foto: JNE)
El JNE informó que el 97.48% de actas observadas ya fueron resultas. (Foto: JNE)
Redacción EC

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país en el marco de las Elecciones Generales 2021, resolvieron hasta el momento 97.48% de las actas observadas relacionadas a la elección presidencial, que fueron recibidas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), tal como lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral indicó, a través de una , que los JEE recibieron 33,088 actas observadas sobre la elección presidencial, congresal y al Parlamento Andino, de acuerdo con el reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE).

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿cómo solicitar una dispensa o justificación por no haber ido a votar? Sigue aquí los pasos

De estos órganos de justicia electoral, 22 culminaron con la totalidad de la carga que les llegó hasta el momento. Estos fueron Abancay, Alto Amazonas, Arequipa 1, Canchis, Cangallo, Chachapoyas, Huamalíes, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huari, Huarochirí, Jaén, Leoncio Prado, Lucanas, Pasco, Puno, Tacna, Tambopata, Trujillo y Tumbes.

Por su parte, otros ocho órganos de primera instancia se han pronunciado sobre más del 90% del total de actas observadas recibidas. Estos son Andahuaylas, Bagua, Cajamarca, Castillo, Chanchamayo, Mariscal Nieto, San Román y Sánchez Carrión.

Además, con más del 80% de avance figuran los JEE de Sánchez Carrión y Lima Centro 2.

REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿Cuándo se realizará la segunda vuelta electoral?

Los pronunciamientos de los JEE pueden ser apelados, a fin de que el JNE resuelva en segunda y definitiva instancia, previa audiencia, garantizando de este modo el respeto al derecho al debido proceso.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE propone cambiar el horario del voto escalonado para adultos mayores
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que para esta segunda vuelta han propuesto modificar el horario del sufragio escalonado para que los adultos mayores  acudan a sus centros de votación de 2 p.m. a 4 p.m. y ya no de 7 a 9 a.m como sucedió en la primera vuelta.

TE PUEDE INTERESAR