

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció la adjudicación económica correspondiente a cada organización política para la contratación de propaganda electoral en los medios de comunicación y medios digitales registrados como proveedores.
Esto se realiza en el marco de la franja electoral que será transmitida durante los comicios primarios de las Elecciones Generales 2026, y de acuerdo con la modalidad de elecciones primarias seleccionada por cada partido.
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Elecciones primarias: 37 partidos elegirán por delegados y solo dos con voto directo
Mediante la Resolución Jefatural Nº 000166-2025-JN/ONPE, se precisa que el monto destinado para la transmisión de la franja electoral en las elecciones primarias de los comicios generales del 12 de abril del 2026 asciende a S/ 19 millones 057 mil.
“Esta metodología de cálculo fue utilizada debido a que, al momento de solicitarse el presupuesto, no se tenía información cierta sobre la modalidad de elecciones primarias que cada organización política seleccionaría, y debido a la falta de antecedentes históricos que permitieran realizar proyecciones más exactas”, detalló.
LEE MÁS: José Jerí convoca a titulares del JNE, ONPE y Reniec a Palacio de Gobierno este domingo
Asimismo, refiere que hasta el plazo límite previsto por ley, el 1 de septiembre de 2025, un total de 39 organizaciones políticas comunicaron a la ONPE la modalidad de elecciones primarias que seleccionaron.
De ese número, solo dos partidos optaron por la modalidad de elecciones de candidatos con voto únicamente de afiliados. Por ello, recibirán S/ 244.320.52 cada uno por dicho concepto, S/ 146.592.31 por radio y TV, y S/ 97.728.21 por redes sociales.
LEE MÁS: Elecciones 2026: Jefe de la ONPE estima que en diciembre o enero del 2026 se determinará si se aplicará el voto digital
En tanto, los 37 partidos políticos restantes elegirán a sus postulantes mediante el voto de delegados. Así, recibirán S/ 122.160.25 cada uno, S/ 73.296.15 destinado a radio y televisión, y S/ 48.864.10 para redes sociales.
Finalmente, se determinó que el monto asignado a cada partido se destine en un 60 % para la contratación de medios tradicionales –radio y televisión– y el 40 % restante a proveedores de medios digitales, como agencias, creadores de contenido, influencers y plataformas especializadas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Economía en crisis: ¿podría una nueva elección presidencial cambiar el rumbo económico del Perú?
- Siete presidentes en menos de 10 años: Seis gráficas para entender el récord de inestabilidad política en el Perú
- Congresista presenta proyecto de ley para que empresas puedan deducir las extorsiones del impuesto a la renta
- Tomás Gálvez nombra a nuevo coordinador de equipo especial “Los Cuellos Blancos del Puerto”
- PCM deja sin efecto logo y frase “Ponle punche y ganamos todos Perú” establecido por Dina Boluarte
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos son todos los estados que se quedarían sin fondos para SNAP por no obedecer una orden de Trump
MAG.
No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
Ahora puedes verla en la comodidad de tu casa: fecha de estreno online de la película “Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc”
MAG.
El cometa 3I/ATLAS vuelve a activarse mientras se acerca a la Tierra: detectan dos colas y un misterioso ‘latido’ que intensifica su brillo
MAG.




