José Williams es el candidato presidencial de Avanza País. (Foto: Congreso)
José Williams es el candidato presidencial de Avanza País. (Foto: Congreso)

El congresista y candidato presidencial de Avanza País, , aseguró que quien voten en la hasta diciembre del 2026 “son los grandes cómplices de la ilegalidad”.

Al iniciar su campaña electoral, Williams publicó un video elaborado con Inteligencia Artificial (IA) y se refirió al tema del Reinfo señalando que los mineros ilegales “se han infiltrado en algunos sectores del Congreso”.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Reinfo: Congreso realiza este miércoles segunda votación de prórroga de cuestionado registro

Afirmó que dicho sector llevó la votación del Reinfo hasta el inicio de la campaña electoral del 2026 y aseveró que los partidos políticos “están de su lado porque no quieren perder sus votos ni su financiamiento”.

“No les interesa el Perú. Solo en Avanza País votamos en contra. A nosotros no nos interesa esos votos porque el estado de derecho debe estar siempre por encima de los intereses políticos y electorales”, expresó.

LEE MÁS: TC ratifica intangibilidad del cronograma de las elecciones del 2026 por caso Unidad Popular

“Esta semana es la segunda votación en la Comisión Permanente. Los que han votado y van a votar a favor de esta ampliación del Reinfo son los grandes cómplices de la ilegalidad en el Perú. Por eso hoy anuncio que si los cómplices de los ilegales aprueban la ampliación del Reinfo, en mi gobierno yo terminaré con él para siempre”, agregó.

José Williams prometió que de llegar a la Presidencia, apoyará la formalización de los mineros y terminará con la ilegalidad en ese sector mediante la imposición de un “cambio a la fuerza”.

LEE MÁS: Dina Boluarte: PJ evaluará en marzo del 2026 demanda contra vacancia por incapacidad moral permanente

“Apoyaremos totalmente a los mineros que se formalicen y terminaremos con la minería ilegal. Reinfo nunca más, vamos a promover y apoyar como nunca a la minería formal. Con la legitimidad que nos dará tu voto, vamos a imponer un verdadero cambio, un cambio a la fuerza”, sentenció.

Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso programó para este miércoles 17 de diciembre la segunda votación del dictamen que prolonga hasta el 31 de diciembre del 2026 el cuestionado Reinfo, que, según advierten expertos y organizaciones, es aprovechado por la minería ilegal.

LEE MÁS: Congreso: ¿Quiénes son los congresistas que votaron contra la reelección parlamentaria y buscarán volver el 2026?

El 4 de diciembre, el texto fue aprobado por el pleno del Parlamento por 60 votos a favor, 36 en contra y ocho abstenciones. Ahora su ratificación estará a cargo de la Comisión Permanente, tras el cierre de la legislatura.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC