Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalara cuáles son los partidos políticos con mayores desbalances en sus finanzas en los últimos comicios regionales y distritales (Solidaridad Nacional, Diálogo Vecinal, Fuerza Popular y Partido Aprista), representantes de estas agrupaciones se justificaron señalando que cada candidato maneja sus propios gastos y que existen costos disminuidos por la campaña.
Para el congresista aprista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), los desbalances en las finanzas de la campaña se dan “porque la ONPE se ha autoasignado la capacidad de interpretar el sinceramiento de las campañas electorales como ellos quieren”.
Mulder indicó a El Comercio que los candidatos distritales hacen su campaña con los recursos que ellos mismo captan y, posteriormente, “rinden cuentas al partido político a través de unos formularios especiales de la ONPE”.
“Lograr que los dirigentes de un distrito remitan esta información es sumamente complicado”, manifestó el aprista, quien además explicó “que llevar desde Lima la contabilidad de un candidato de Amazonas, por ejemplo, el bastante difícil”.
-
Para el congresista Mauricio Mulder, “la ONPE se ha autoasignado la capacidad de interpretar el sinceramiento de las campañas electorales como ellos quieren”. (Foto: El Comercio)
“No es que los partidos tengan desidia [sobre sus finanzas], sino que ellos [la ONPE] exigen cosas que son cada vez más difíciles de cumplir”, agregó Mulder.
HAY APORTES QUE NO SE CUANTIFICAN
El legislador Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) detalló sobre los desbalances que “puede que haya una inversión directa y legal del grupo participante, pero también puede que haya aportes que no se cuantifican”.
Rondón puso como ejemplo el hecho de que, si algún vecino quiere poner un cartel por voluntad propia, eso no ingresa en la declaración de gastos. “En una campaña existen costos fijos, pero también ”hay costos 'castigados'“, indicó el parlamentario, en el sentido de que se pueden abaratar insumos de campaña por el mismo contexto.
“No niego que en algún momento Solidaridad Nacional aclarará esta situación”, apuntó Rondón, destacando que “las cuentas de Solidaridad Nacional son claras”.
Habría que recordar, sin embargo, que en el caso del partido de Luis Castañeda Lossio, los desbalances, según la ONPE y a partir de las cifras parciales declaradas por Solidaridad Nacional, llegan a aproximadamente 3 millones de nuevos soles.
-
Héctor Becerril (Fuerza Popular) sostuvo que los desbalances se deben a las candidaturas de “candidatos invitados”. (Foto: El Comercio)
Por su parte, el parlamentario fujimorista Héctor Becerril sostuvo que los desbalances en la campaña nacional de Fuerza Popular se deben a las candidaturas de “candidatos invitados. Entiendo que de repente el partido debe estar tratando de subsanar esto”.
Becerril insistió en que “es bastante complicado” conciliar las finanzas de la campaña. “Cada candidato maneja sus propios gastos, pero Fuerza Popular está haciendo el esfuerzo para solucionar este impase”, añadió el legislador.
“Si hay un partido que en las elecciones pasadas ha cumplido con dar un balance completamente cierto es Fuerza Popular. [...]. Nuestro partido, que es serio, debe estar preocupado por eso y tratando de resolverlo“, refirió.
SOBRE LA NUEVA LEY ELECTORALPor otro lado, sobre el nuevo llamado del jefe de la ONPE, Mariano Cucho, para que se apruebe la nueva ley de partidos políticos -en la que se plantean sanciones económicas más severas para los que incumplan con presentar sus finanzas de campaña-, el parlamentario Mauricio Mulder expresó que se debe dejar actuar al Congreso, pero que este “es un proyecto bastante malo”.
“El señor Cucho no ha miltado en un partido y no tiene la menor idea de cómo funciona. Ofrece proyectos en su función de burócrata. Lo que ellos están buscando es tener más atribuciones dentro de los partidos”, indicó Mulder.
-
Para Gustavo Rondón, la nueva ley de partidos políticos debe ser debatida lo antes posible en el pleno. (Foto: El Comercio)
Para el congresista Becerril, es importante que se debata este proyecto de ley, pero ve peligroso que la discusión se dé en un año electoral, “porque obviamente cada uno va a estar pensando también en su reelección o en su partido”.
“Todos los cambios que tengan que hacerse en la ley de partidos deben hacerse en un nuevo gobierno ni bien sea elegido”, indicó el fujimorista.
Finalmente, y contrariamente a sus colegas, Gustavo Rondón sí manifestó una total apertura a la ley. “De cara a las elecciones 2016, sería bueno [aprobar la nueva ley de partidos políticos]. Todo está en manos de la mesa directiva, que es la que debe agendar esta ley”, señaló.
LEE TAMBIÉN...
ONPE detectó desbalance de S/.25 millones en gastos de campaña #Elecciones2014 por @chiolaro ►http://t.co/V74IXI16ap pic.twitter.com/3rLtoXl18d— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 26, 2014