Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía busca interrogar a Barata por Gasoducto Sur y Nadine

Hamilton Castro buscará la declaración del aspirante a colaborador eficaz por el caso PPK tras interrogar a su ex socio Gerardo Sepúlveda, en marzo

Hamilton Castro

Hamilton Castro planea interrogar a Jorge Barata luego de obtener el testimonio de Gerardo Sepúlveda. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía Anticorrupción, liderada por el fiscal Hamilton Castro, solicitó a la Justicia del Brasil tomar la declaración del ex director de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en el marco de la investigación que sigue por el caso Gasoducto Sur, en contra de la ex primera dama Nadine Heredia.

La diligencia, según informaron fuentes judiciales a El Comercio, fue programada a mediados de febrero, en la misma disposición donde Castro ordena ampliar las pesquisas por ocho meses e investigar a Nadine Heredia bajo la Ley de Crimen Organizado.

El requerimiento se viene realizando vía Cooperación Internacional y será la justicia de Brasil la que deberá determinar si reúne las condiciones suscritas en el acuerdo de colaboración a las que arribó Barata con el Ministerio Público del Perú.

- Defensa informada -

En diálogo con este diario, el abogado Julio Espinoza Goyena, quien defiende a Nadine Heredia Alarcón y su esposo, el ex presidente Ollanta Humala; sostuvo que ya fueron notificados de esta diligencia.

“El fiscal Hamilton Castro emitió una disposición donde amplió el plazo de investigación y donde dispone varias diligencias, una de ellas reitera la solicitud que hizo hace unos meses antes para interrogar al señor Barata, pero aún no se concreta”, explicó.

Espinoza Goyena remarcó que su participación en esta diligencia dependerá de la calidad en la que sea interrogado Barata ya que, en el caso del Gasoducto Sur, el ex director de Odebrecht tiene la calidad de “investigado”.

Y es que, a diferencia del caso de los aportes al Partido Nacionalista, en el caso Gasoducto, Barata aún no es aspirante a colaborador eficaz.

Si llegase a un acuerdo y se convierte en un colaborador, la defensa de los Humala-Heredia no podrían participar en su toma de declaración.

“Eso implica que, llegado el momento, tendrían que aceptar la declaración de Barata cambiándole su condición jurídica o solo tomar su testimonio como testigo, pues según los acuerdos con Odebrecht, su declaración no puede generarle una incriminación”, anotó.

- Caso PPK -

De otro lado, fuentes del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía Anticorrupción informaron a El Comercio que se ha ordenado una pericia contable y financiera a los movimientos bancarios del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus empresas.

Por ello, aclararon que la declaración de Jorge Barata, respecto a la investigación relacionada, se hará una vez que se tenga dicha pericia y se tome la declaración de su ex socio, Gerardo Sepúlveda, en Chile.

Como se recuerda, en una entrevista el Coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, aseguró que el jefe del Equipo Especial Anticorrupción, Hamilton Castro, no había alcanzado sus preguntas sobre PPK para realizárselas a Barata en su interrogatorio del próximo 27 y 28 de febrero. Ello generó críticas contra el fiscal Castro en el Congreso de la República.

Sin embargo, desde el Equipo Especial explicaron que dicho procedimiento no es el que corresponde según las normas, ya que las investigaciones que se siguen en el área de Lavado de Activos son casos diferentes a los que se siguen en el área Anticorrupción.

Además, remarcaron que Barata es un aspirante a colaborador eficaz para las investigaciones que sigue el área de Anticorrupción, por tanto su declaración en el caso PPK se podría tomar en cualquier momento y ello obedecerá a “una estrategia”.

Barata es un (aspirante a) colaborador. El equipo irá después (a tomar su declaración). Sobre PPK, la investigación tiene otra estrategia. Estamos analizando información bancaria con peritos y vamos primero por (Gerardo) Sepúlveda a Chile”, señalaron desde la Fiscalía.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada