El 13 de este mes, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Heredia y Humala. La pareja se entregó a la justicia el mismo día que se dictó la medida. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
El 13 de este mes, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Heredia y Humala. La pareja se entregó a la justicia el mismo día que se dictó la medida. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

A cuatro días de efectuarse la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva para el ex presidente y su esposa, , expertos analizan los posibles escenarios que podría afrontar la pareja.

Los abogados penalistas Carlos Caro y Luis Lamas Puccio han planteado cinco posibilidades, que van desde la confirmación del encarcelamiento hasta la celebración de una nueva audiencia por posibles vicios procesales.

1. Revocar la detención y dictar restricciones.
Según Carlos Caro, una opción es que la Segunda Sala Penal de Apelaciones revoque la prisión preventiva y decrete la comparecencia con restricciones. Si eso sucede, sería una comparecencia con normas de conducta. “Se podría imponer el control biométrico mensual o cada dos semanas”, dijo el penalista.

2. Anular la prisión y dictar comparecencia simple.
“La segunda posibilidad es que la sala revoque e imponga comparecencia simple”, comentó Caro. Es decir, Heredia y Humala “no tendrían ninguna restricción” y podrían salir del país o variar de domicilio sin la necesidad de pedir una autorización judicial o sin tener que informar.

3. Confirmar la cárcel preventiva o reducirla.
El tribunal superior, sostiene Caro, también podría optar por confirmar la prisión preventiva contra Humala y Heredia. “Dentro de este supuesto puede haber una variante: la sala podría reducir el plazo de la prisión preventiva. Por ejemplo, bajarla a 9 meses o 6 meses”, sostuvo el penalista.

4. Impedimento de salida del país.
Luis Lamas Puccio comentó que otro escenario posible es que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia sean liberados y que solo “se les imponga impedimento de salida del país”.

“Un impedimento de salida del país sería suficiente, lo cual no significa que más adelante puedan tener una sentencia condenatoria”, dijo el abogado.

5. Anular el fallo de la prisión y ordenar otra audiencia.
Lamas Puccio también consideró que una última opción es que la sala superior considere que se han cometido “vicios de forma” al dictar la prisión preventiva y por ello anule el fallo y disponga una nueva audiencia.

“En este caso se tendrá que ordenar que sea otro juez el que resuelva. Es decir volver a celebrar la audiencia con un juez que no sea el doctor Richard Concepción Carhuancho”, explicó Lamas Puccio.

MÁS EN POLÍTICA...