Martín Vizcarra
Martín Vizcarra
Karem Barboza Quiroz

El titular de la fiscalía provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Moquegua, Walker Ríos Calizaya, abrió una investigación preliminar al presidente de la República, , por presuntas irregularidades cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua.

En diálogo con El Comercio, Ríos Calizaya sostuvo que se trata de una denuncia interpuesta por un ciudadano contra Vizcarra como presidente regional de Moquegua entre el 2011 al 2014, al ex gerente municipal y actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. Además está comprendido el actual gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez.

Explicó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de la Nación, pero posteriormente fue derivada por el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, hacia Moquegua por tratarse de hechos presuntamente cometidos antes de que Vizcarra asumiera como mandatario.

La disposición, de fecha 19 julio, fue recepcionada por el fiscal Ríos Calizaya el 10 de agosto último, tras lo cual procedió a abrir una investigación.

“No se ha establecido ningún delito en concreto, porque la denuncia es de forma muy genérica, interpuesta por un ciudadano. Estamos solicitando información de las instituciones”, sostuvo.

Calizaya indicó que según la denuncia, el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que Vizcarra concluya su gestión, entregó un adelanto de dinero para la compra de materiales de las obras que se realizaban en el Hospital de Moquegua.

“Estamos investigando la etapa de ejecución, el adelanto de dinero para compra de materiales al consorcio que se iba a encargar de la construcción del hospital de Moquegua”, anotó.

Fuentes en Palacio de Gobierno dijeron que el mandatario ha sido investigado durante tres años por este caso y que se presentó a todas las audiencias a las que fue convocado.

Indicaron también que se trata de una denuncia, “como muchas a las que las autoridades están expuestas, sobre todo en época electoral”.
Del mismo modo, señalaron que el expediente ya habría sido archivado.

Al respecto, el congresista Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) afirmó que está seguro que el presidente Vizcarra sabrá aclarar cualquier tipo de cuestionamiento por su administración en Moquegua.