El Gobierno dio por terminadas las funciones de la cónsul peruana en México, Milagros Miranda Rojas, una semana después de que se retirara del cargo al embajador peruano en dicho país como reacción a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La resolución suprema 039-2023-RE publicada este 3 de marzo en el boletín de normas legales de El Peruano recuerda que el 30 de marzo del 2021 se nombró como cónsul general del Perú en la Ciudad de México a Milagros Elena Miranda Rojas.
El documento formaliza la salida del cargo de Miranda Rojas y la cancelación de las letras patentes correspondientes, y detalla que la fecha del término de sus funciones se determinará en una fecha posterior a través de una resolución viceministerial.
El texto lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la canciller Ana Cecilia Gervasi.
El 25 de febrero, la jefa de Estado anunció que el Gobierno peruano retiraría a su embajador en México luego de las reiteradas críticas que hiciera AMLO contra Dina Boluarte, cuya gestión fue calificada como “espuria” por parte del mandatario mexicano que respalda a Pedro Castillo.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, manifestó.
Al día siguiente, el Ejecutivo publicó la resolución confirmando el retiro del embajador en el Servicio Diplomático de la República, Manuel Gerardo Talavera Espinar, de la Embajada del Perú en los Estados Unidos Mexicanos.