La mandataria peruana se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna. (Foto: Presidencia)
La mandataria peruana se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna. (Foto: Presidencia)
Thalía Cadenas

Representantes diplomáticos de Estados Unidos de Norteamérica, el Reino Unido, la Unión Europea y la (ONU) expresaron su respaldo al gobierno de la presidenta .

La jefa del Estado se reunió en Palacio de Gobierno el martes pasado con la embajadora Lisa Kenna () y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic.

En la tarde, recibió a los embajadores de España, República Checa, Rumanía, Grecia, Portugal, Italia, Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido, quienes le expresaron el apoyo de sus naciones a su gobierno. En la reunión estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

MIRA: “El adelanto de elecciones es una posibilidad que se debe considerar”

Tras su encuentro con Boluarte, Kenna escribió en Twitter que acudió a la sede del Ejecutivo para “reiterarle”a la presidenta “el compromiso de EE.UU. con la defensa de la democracia y el respeto a las instituciones”.

Asimismo, señaló que su país espera “fortalecer” la “relación bilateral” con el Perú junto a la mandataria Boluarte y el “gobierno de unidad que se comprometió a formar”. La cancillería peruana agradeció el respaldo a través de sus redes sociales.

Posteriormente, Garafulic declaró que acudió a la Casa de Pizarro para “reiterar que el trabajo de 20 agencias de la ONU está a disposición del Perú y el respaldo al gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte”.

“Nosotros somos conscientes de que ha habido inestabilidad política, que ha habido polarizaciones; sin embargo, eso tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo del país”, agregó.

Respuesta

Estas reuniones ocurrieron luego de que los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia manifestaran en un comunicado conjunto “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente del Perú y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

Al respecto, Boluarte señaló el martes pasado en una actividad oficial que llamaría a sus pares de estos países y que le sorprende la actitud del mandatario argentino, Alberto Fernández, quien la llamó la semana pasada para felicitarla por su asunción al cargo.


Contenido sugerido

Contenido GEC