Representantes diplomáticos de Estados Unidos de Norteamérica, el Reino Unido, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su respaldo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
La jefa del Estado se reunió en Palacio de Gobierno el martes pasado con la embajadora Lisa Kenna (Estados Unidos) y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic.
En la tarde, recibió a los embajadores de España, República Checa, Rumanía, Grecia, Portugal, Italia, Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido, quienes le expresaron el apoyo de sus naciones a su gobierno. En la reunión estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
MIRA: “El adelanto de elecciones es una posibilidad que se debe considerar”
Tras su encuentro con Boluarte, Kenna escribió en Twitter que acudió a la sede del Ejecutivo para “reiterarle”a la presidenta “el compromiso de EE.UU. con la defensa de la democracia y el respeto a las instituciones”.
Asimismo, señaló que su país espera “fortalecer” la “relación bilateral” con el Perú junto a la mandataria Boluarte y el “gobierno de unidad que se comprometió a formar”. La cancillería peruana agradeció el respaldo a través de sus redes sociales.
Posteriormente, Garafulic declaró que acudió a la Casa de Pizarro para “reiterar que el trabajo de 20 agencias de la ONU está a disposición del Perú y el respaldo al gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte”.
“Nosotros somos conscientes de que ha habido inestabilidad política, que ha habido polarizaciones; sin embargo, eso tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo del país”, agregó.
Respuesta
Estas reuniones ocurrieron luego de que los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia manifestaran en un comunicado conjunto “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente del Perú y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.
Al respecto, Boluarte señaló el martes pasado en una actividad oficial que llamaría a sus pares de estos países y que le sorprende la actitud del mandatario argentino, Alberto Fernández, quien la llamó la semana pasada para felicitarla por su asunción al cargo.
TE PUEDE INTERESAR
- “No es que Dina Boluarte, contra todas las cosas, se aferre al poder”
- Pedro Castillo: ¿Betssy Chávez, sus exministros y Aníbal Torres pueden ser investigados por el golpe de Estado?
- “El problema (para Boluarte y el Congreso) va a estar en las calles”
- Los vicios de los ‘vices’: un cargo en el centro del poder | CRÓNICA
Contenido sugerido
Contenido GEC