Aníbal Torres seguirá al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a pesar de que presentó su renuncia al cargo el último miércoles. Este viernes por la noche, cuando se esperaba el anuncio del nuevo jefe del Gabinete, el presidente Pedro Castillo comunicó que no aceptaba la dimisión del abogado de 79 años.
“No he aceptado la renuncia del premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país. #SiempreConElPueblo”, escribió el jefe del Estado en su cuenta de Twitter a las 8:25 p.m. No obstante, sí hubo cambios de titulares en seis ministerios.
MIRA: Congreso niega permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia: las posturas de una decisión sin precedentes
Aníbal Torres había anunciado su decisión de poner su cargo a disposición mediante una carta que él mismo difundió el último 3 de agosto, en la que alegó “motivos personales”.
Al día siguiente, luego de presentarse ante la Fiscalía de la Nación, Castillo dijo que iba a juramentar este viernes a un nuevo Gabinete e invitó a los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones para que este sea “de ancha base”. Sin embargo, su llamado no tuvo eco en ninguna de las organizaciones a las que invocó.
En las horas previas al anuncio de la permanencia del primer ministro, fuentes de El Comercio señalaron que Pedro Castillo estaba intentando convencer a Aníbal Torres para que se mantenga en la PCM. Esto ocurrió después de que el Congreso le negó al jefe del Estado el permiso que solicitó para viajar a Colombia por la toma de mando del presidente electo Gustavo Petro.
Una hora después de anunciar la permanencia de Aníbal Torres, el presidente encabezó una ceremonia en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde tomó juramento a cuatro nuevos ministros, mientras que otros dos cambiaron de cartera.
En Relaciones Exteriores, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay reemplaza al constitucionalista César Landa, mientras que el economista Kurt Burneo tomó la posta de Óscar Graham como titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
En junio de este año, Rodríguez Mackay tuvo un breve paso como jefe del gabinete de asesores del entonces ministro de Desarrollo Agrario, Javier Arce. Previamente, en julio del año pasado, afirmó en una columna para el portal El Montonero que el proceso de la segunda vuelta que llevó a Castillo a Palacio de Gobierno estuvo “plagado de irregularidades”.
En esa misma campaña, Kurt Burneo se acercó al equipo técnico de Perú Libre, pero se alejó debido a “la incomunicación y el total desacuerdo con el documento Plan Bicentenario sin Corrupción”.
La congresista Betssy Chávez, a quien en mayo el Congreso censuró como ministra de Trabajo, retornó al Gabinete Torres al frente del sector Cultura, mientras que el saliente titular de esta cartera, Alejandro Salas, asumió el Ministerio de Trabajo en lugar de Juan Lira.
La otra rotación fue la de Geiner Alvarado, quien fue ministro de Vivienda desde el inicio del gobierno de Castillo, como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en lugar de Juan Barranzuela. En tanto, el nuevo titular de Vivienda es César Paniagua Chacón.
Alvarado es uno de los ministros que tenían investigaciones fiscales abiertas por presuntos delitos como negociación incompatible. Además, su sector estaba bajo sospecha en los casos que involucran al presidente. Ahora pasa al ministerio donde –según la hipótesis fiscal– se infiltró una red criminal supuestamente liderada por Castillo.
Cuestionamientos
La decisión de Pedro Castillo de no aceptar la renuncia de Aníbal Torres generó reacciones adversas en el Congreso. Patricia Chirinos, de Avanza País, expresó que la permanencia de Torres “confirma que ningún peruano que verdaderamente ame al país quiere trabajar para la corrupción de Pedro Castillo y su gobierno de hambre y miseria”.
Desde Fuerza Popular, Rosangella Barbarán le pidió al presidente que “no juegue con fuego, renuncie y salga con el aplauso de sus ministros al menos”. En tanto, el no agrupado Carlos Anderson calificó lo ocurrido como “una muestra del gobierno disfuncional que tenemos” y como una “puesta en escena”.
En diálogo con Canal N, José Cueto, de Renovación Popular, calificó lo ocurrido como “una cortina de humo” relacionada a las investigaciones al presidente, mientras que Edward Málaga criticó el “reciclaje” de ministros.
Edgar Tello, del Bloque Magisterial, defendió que Torres venía “impulsando soluciones” a los problemas del país. Otros legisladores afines al oficialismo como Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, y Guido Bellido, de Perú Libre, se pronunciaron a favor de la continuidad del titular del Consejo de Ministros.
En tanto, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, afirmó que la ratificación “no suma al Gobierno, por el contrario, la oposición sabe cual será el comportamiento del renovado gabinete, ni siquiera generó una expectativa para distraerlos. [Aníbal] Torres como ministro y premier, no tiene logros que mostrar al país”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El nuevo jefe de la Digimin entorpeció la búsqueda de ‘Artemio’ en el 2011
- Barbarán en Economía, Guerra García en Constitución y más sobre las presidencias
- Pedro Castillo: ¿es posible que un juez suspenda del cargo a un presidente tal como se plantea?
- Principal nexo de Pedro Castillo con sobornos sigue trabajando en Palacio
- Una fragmentación acelerada y con tintes tránsfugas: Más de 30 congresistas cambiaron de bancada en el primer año de gestión
Contenido sugerido
Contenido GEC