El presidente Pedro Castillo tomó juramento este viernes como nueva presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, a quien recientemente se le abrió una investigación fiscal por presuntos delitos de corrupción. La también legisladora asumió el cargo tras la renuncia de Aníbal Torres, aceptada en la víspera por el mandatario al interpretar que el Congreso le negó la confianza.
Chávez, quien hasta ayer era ministra de Cultura, juró su nuevo cargo en una breve ceremonia en el salón Cáceres de Palacio de Gobierno. Allí estuvieron Castillo, ella y Torres. Juró por “el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes”.
LEE TAMBIÉN: Gobierno nombró al menos 50 altos funcionarios no aptos para sus cargos
La salida de Aníbal Torres implicó la renuncia de los dieciocho ministros que conformaban su Gabinete. No obstante, varios de ellos volvieron a jurar sus cargos por la noche, en otra ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Nuevamente ante el presidente Castillo, doce ministros volvieron a jurar como titulares de sus carteras, entre ellos los ministros voceros Alejandro Salas, Félix Chero y Roberto Sánchez, el único que se mantiene desde el inicio del gobierno.
Otros seis ministros que conforman el Gabinete Chávez son nuevos. Entre ellos están las congresistas Silvana Robles y Heidy Juárez.
1. Betssy Chávez
Jefa del Gabinete
2. Juan Rodó Altamirano Quispe
Desarrollo Agrario y Riego
3. Eduardo Mora Asnarán
Producción
4. Oliverio Muñoz Cabrera
Energía y Minas
5. Heidy Juárez Calle
Mujer y Poblaciones Vulnerables
6. Silvana Robles Araujo
Cultura
7. Cinthya Lindo Espinoza
Desarrollo e Inclusión Social
Robles, militante de Perú Libre e integrante de su bancada, asumió como ministra de Cultura, puesto que había dejado libre la nueva titular de la PCM. Con ella, ya son dos las integrantes de Perú Libre que lideran un ministerio, debido a que Kelly Portalatino se mantiene al frente del Ministerio de Salud.
Juárez asumió como ministra de la Mujer. La legisladora se sumó a inicios de mes a la bancada de Podemos Perú luego de que su anterior grupo, APP, la sindicara como la responsable de grabar y filtrar una reunión privada entre César Acuña y Lady Camones, lo que a la postre llevó a que esta sea censurada como presidenta del Congreso. Ella siempre negó haber estado detrás de lo ocurrido.
Conocida su designación, Podemos emitió un comunicado en el que afirmó que Juárez juró sin consultar con ellos.
José Luna, líder de la bancada y del partido, le pidió su renuncia al grupo; mientras que Camones dijo: “El tiempo se encargó de confirmarlo. Hoy le dieron el premio por traicionar al partido que una vez la acogió. Su amistad con la ahora premier fue el inicio de la podredumbre en la que se convirtió su vida”.
En tanto, la vicepresidenta Dina Boluarte ya había adelantado su decisión de no seguir como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. “Después de una profunda reflexión no tengo duda [de] que la polarización actual perjudica a todos”, dijo.
Su sucesora en el Midis es la profesora Cinthya Lindo Espinoza, quien fue prefecta por Piura y estuvo afiliada a Perú Libre.
Bajo sospecha
Desde que se inició el gobierno de Castillo, Betssy Chávez se posicionó como una de las principales defensoras políticas del presidente. Nacida en Tacna hace 33 años, abogada de profesión y con experiencia como asesora parlamentaria, Chávez se afilió a Perú Libre en el 2020 y postuló al Congreso con ese partido ese mismo año (sin éxito) y en el 2021.
Como congresista, Chávez marcó distancia de Vladimir Cerrón y de Perú Libre, hasta renunciar al partido y la bancada en diciembre del año pasado. Antes, en octubre, fue nombrada ministra de Trabajo.
En marzo, el dominical “Panorama” denunció que la ministra había plagiado el 49% de su tesis universitaria. Ella negó la sindicación.
El Congreso –con votos de Perú Libre– la censuró en mayo de este año. Sin embargo, Castillo la nombró ministra de Cultura en agosto.
A partir de su retorno al Gabinete, retomó sus intervenciones como defensora del presidente ante las indagaciones de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción y contra la prensa que reveló actos relacionados a este caso o que fueron el punto de partida para las investigaciones fiscales.
El 13 de noviembre, el dominical “Cuarto poder” denunció que Chávez dio trabajos en el Estado a dos familiares de Abel Sotelo, un comerciante con quien tiene un vínculo sentimental.
Al día siguiente, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar a Chávez por la presunta comisión de dos delitos de corrupción: tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Un equipo del Ministerio Público intervino la oficina congresal de Chávez ese mismo día y halló el contrato de Flor Sotelo, hermana de Abel. También se conoció que cesó a esta trabajadora una hora antes de la intervención fiscal a su despacho.
Chávez ha negado que haya beneficiado a algún familiar suyo con designaciones. También criticó el reportaje que inició el caso y la decisión de abrirle investigación.
“El joven paisano mío con quien tratan de vincularme sentimentalmente no es familiar, conviviente o similar”, afirmó en su cuenta de Twitter, la cual para ayer había sido desactivada.
Sin embargo, un video publicado este viernes por El Comercio muestra a Chávez celebrando su cumpleaños en compañía de Sotelo, quien le carga la torta y a quien luego le da un beso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo ordenó captar congresistas, ratifica aspirante a colaborador
- Pedro Castillo agradece a Aníbal Torres por sus servicios al país y “defensa de la democracia e institucionalidad”
- Jefe de la DINI se entrega al Ministerio Público tras dictarse su detención preliminar por 10 días
- Patricia Chirinos: Betssy Chávez como primera ministra será “peor” que Aníbal Torres
- María del Carmen Alva sobre Betssy Chávez: “Esto confirma que quieren un gabinete ad hoc al presidente”
Contenido sugerido
Contenido GEC