El Gobierno aceptó este miércoles la renuncia que Walter Gutiérrez Camacho presentó a su cargo de embajador del Perú ante España. La resolución suprema lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y del canciller Javier González Olaechea.
En la norma se toma en cuenta además la “comunicación” que el 6 de mayo presentó Gutiérrez Camacho a la jefa de Estado.
“Aceptar la renuncia presentada por el señor Walter Francisco Gutiérrez Camacho y, en consecuencia, dar por terminadas sus funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en el Reino de España (...) y dar por terminadas las funciones como representante permanente del Perú ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) y como embajador ante el Principado de Andorra”, precisa la norma.
Gutiérrez fue nombrado como embajador el 23 de marzo del 2023 mediante una resolución suprema 045-2023-RE firmada por la presidenta Dina Boluarte, y la entonces canciller, Ana Cecilia Gervasi. El 12 de enero último, había presentado sus credenciales diplomáticas ante el Rey Felipe VI de España.
LEE TAMBIÉN: Walter Gutiérrez: “Yo soy de los convencidos de que los Gabinetes deben durar lo más posible” | ENTREVISTA de febrero del 2024
Previamente, ocupó el cargo de defensor del Pueblo desde el 2016 hasta el 30 de abril del 2022. Formalmente, su período en esa función había vencido en setiembre del 2021.
Gutiérrez fue además presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en las Elecciones Generales del 2016, decano del Colegio de Abogados de Lima entre los años 2008 y 2009 y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, durante los mismos periodos.