Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Indulto: ¿cómo cambió informe médico sobre Fujimori en solo dos días?

El juez Hugo Núñez advirtió “irregularidades” en acta médica en fallo que dejó sin efecto perdón otorgado a ex presidente

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori volverá a prisión luego de estar más de 9 meses en libertad debido a que el Poder Judicial anuló los efectos del indulto humanitario otorgado por el ex presidente PPK. (Foto: Hugo Pérez)

Archivo El Comercio

Uno de los argumentos que expuso el juez Hugo Núñez Julca para anular el indulto humanitario que recibió Alberto Fujimori en la víspera de la pasada Navidad fue la existencia de “irregularidades e incongruencias” entre dos actas elaboradas por la Junta Médica Penitenciaria los días 17 y 19 de diciembre del 2017, en lo que refiere a la salud del ex presidente.

Núñez explicó, en su resolución, que en el primer informe médico no se advierte que haya un deterioro considerable en la salud del ex mandatario. “Además, se registran marcadas diferencias a nivel de examen clínico, diagnóstico, recomendaciones, pronósticos de la Junta Médica Penitenciaria” respecto a la ampliación, agrega.

Alberto Fujimori

A la izquierda figuran las recomendaciones hechas por la junta médica el 17 de diciembre. A la derecha, las conclusiones de la ampliación. (Foto: Poder Judicial)

Archivo El Comercio

Pone como ejemplo que en el acta hecha el 17 de diciembre, la junta señala que el pronóstico de Fujimori es “reservado” y que las consecuencias de no continuar con un tratamiento es de  "riesgo moderado de enfermedad vascular" y "complicaciones cardiovasculares agudas". Sin embargo, en el documento del 19 de diciembre “se agravan” las condiciones clínicas del ex jefe de Estado.

En la ampliación, la Junta Médica Penitenciara señala que Alberto Fujimori puede “desarrollar una enfermedad vascular tromboembólica y complicaciones cardiovasculares agudas tales como infarto de miocardio, arritmias malignas que desencadenen en muerte súbita”.

Alberto Fujimori

A la izquierda figuran las recomendaciones hechas por la junta médica el 17 de diciembre. A la derecha, las conclusiones de la ampliación. (Foto: Poder Judicial)

Archivo El Comercio

“Esta segunda acta dentro de sus recomendaciones puntualizó que por la situación actual del paciente recomienda el indulto por razones humanitarias. Es decir, en dos días el interno empeoró considerablemente su situación médica a tal punto de recomendar la gracia presidencial, llama la atención el por qué no fue advertida tal condición en la primera evaluación”, subrayó Núñez.

El magistrado también precisa que él no está cuestionando o haciendo una valoración médica de la información consignada en ambas actas, sino que está advirtiendo “un defecto de carácter procedimental”.

El titular de titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, además, sostuvo que el acta de ampliación de la Junta Médica Penitenciaria fue realizada el 19 de diciembre último mientras el expediente del indulto a Alberto Fujimori “se encontraba en las oficinas” de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

Agregó que no hay ningún “documento o disposición” que haya facultado a la junta a evaluar nuevamente al ex presidente.

El juez Núñez indicó que tampoco halló la orden para que la ampliación del acta sea anexada al expediente de la gracia presidencial.

Alberto Fujimori continúa internado en una clínica de Pueblo Libre, donde es custodiado por agentes de la Policía Judicial, tras la orden de captura emitida por la Corte Suprema, a fin de que cumpla con la totalidad de la sentencia de 25 años que se le impuso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada