Velásquez Quesquén cuestiona denuncias constitucionales. (Foto: GEC)
Velásquez Quesquén cuestiona denuncias constitucionales. (Foto: GEC)
Rocío La Rosa Vásquez

El congresista aprista, , que actualmente integra la Comisión de Educación del Congreso, señaló este miércoles en diálogo con este El Comercio que su bancada no ha conversado sobre la posibilidad de presentar o apoyar una moción de censura contra la ministra de Educación, , quien responderá el jueves un pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso.

"Nosotros vamos por respuestas, ella [Flor Pablo] tiene que dar explicación, tiene 70 días en el cargo, pero lo que nosotros estamos cuestionando es la política pública. Un ministro asume el activo y el pasivo, máxime cuando ella ha dicho en la comisión que se trata de un hecho grave e irregular [inclusión de un link en un texto escolar] y lo que queremos saber es qué medidas ha tomado para eso", manifestó.

Velásquez indicó que hasta ahora no conocen cuáles son las medidas que tomó la ministra frente a ese hecho. "Hasta ahora no se sabe, es un tabú y lo que se ha hecho es formar una comisión para investigar las cosas", añadió.

También subrayó que "este tema no tiene nada que ver con el enfoque de género" y se busca mas bien evitar un hecho grave, "como entregarle a los chicos casi un manual de sexualidad, de sexo". Por esa razón dijo que se tiene que identificar quiénes son los responsables.

"Nosotros no estamos con el ánimo de ir a una censura", puntualizó.

—"Cortesía y respeto"—
El legislador también se pronunció por las palabras del ministro del Interior Carlos Morán, quien ha dicho que mañana en el Congreso podría darse una situación similar a la ocurrida en la Comisión de Defensa, donde un grupo de agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) fue maltratado con algunas preguntas respecto a la diligencia en la que el ex presidente Alan García se suicidó.

En su lectura, el ministro del Interior, Carlos Morán, "quiere replicar en el pleno el operativo que ha hecho en la Comisión de Defensa".

Y es que, a criterio de Velásquez Quesquén, el hecho de que un mayor de la Policía mostrara su chaleco antibalas en dicha sesión, o que su colega de Nuevo Perú Richard Arce defendiera a los agentes policiales, fue resultado de un acuerdo entre estos y el ministro Morán.

Consultado si su bancada garantiza que la titular de Educación será tratada con respeto en la interpelación, Velásquez Quesquén dijo que si esta es invitada al Congreso "lo elemental es la cortesía y el respeto que se tiene que tener", pues un legislador puede disentir de un acto de gobierno, "pero de ninguna manera puede llevar al insulto".

Esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, cuestionó la citación a la titular de Educación a la Comisión de Educación este viernes 10 de mayo como parte de la investigación que se sigue de irregularidades en los textos escolares.

Del Solar indicó que Flor Pablo ya se presentará ante el pleno mañana. "Entonces, no podemos menos que insistir en el hecho de que se está queriendo llevar a la educación a un estado de interpelación permanente”, lamentó.