(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

A primeras horas de este domingo 104 postulantes (de los 113 hábiles) acudieron a rendir su examen de conocimientos como parte del concurso para conformar la (JNJ), entidad que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura ().

En total, existen plazas disponibles para siete miembros titulares y siete suplentes.

No obstante, según pudo conocer El Comercio, del total de postulantes que se presentaron hoy, tan solo tres aprobaron el examen. Estos son: David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya.

Ellos seguirán el proceso de selección y pasarán a las siguientes etapas, tales como la presentación de declaraciones juradas y la evaluación curricular, entre otras.

(Fuente: Comisión Especial)
(Fuente: Comisión Especial)

De acuerdo con las bases del concurso público, la evaluación de conocimientos desarrollada este domingo comprende cinco puntos: Derecho constitucional y derechos humanos; sistema peruano de impartición de justicia; derecho administrativo y derecho administrativo sancionador; derecho civil y derecho penal; y gestión pública y gestión del talento humano.

Asimismo, la nota mínima requerida para aprobar este examen era de 65.00% del puntaje total. “Esta evaluación es eliminatoria”, se indica en las bases publicadas en el diario oficial "El Peruano".

Para conocer las preguntas que se tomaron en el examen de este domingo, . Esta fueron elaboradas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

─Reacción─
Ante los resultados, la Comisión Especial, que está encabezada por el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, se ha declarado en sesión permanente a fin de buscar una salida ante estos resultados que "no permitirán la conformación de la Junta Nacional de Justicia en los plazos previstos".

Según se explicó, se buscará reuniones con el Congreso de la República para informar sobre las alternativas acordadas.

"La Comisión Especial se ha declarado en sesión permanente para abordar esta situación y evaluar las posibles alternativas de solución. En este sentido, se solicitará al Congreso una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Justicia y de Derechos Humanos, para informar sobre las propuestas que acuerde la Comisión Especial", se lee en un comunicado.

Además de la Defensoría del Pueblo, el Comisión Especial también está conformada por los representantes del Poder Judicial, la fiscalía, el Tribunal Constitucional y la contraloría; así como dos representantes de las universidades públicas y privadas.