'Narcoindultos': Piden 17 años de cárcel para Facundo Chinguel
'Narcoindultos': Piden 17 años de cárcel para Facundo Chinguel
Redacción EC

Hoy por la mañana inició la audiencia de control de la acusación formulada por la Fiscalía contra los procesados por la entrega de indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico, caso conocido como ‘’, y que incluye al ex funcionario aprista .

Por este caso, el fiscal Walter Delgado ha solicitado para Miguel Facundo Chinguel 17 años de prisión y 5 años de inhabilitación, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

Asimismo, también pidió 16 años de cárcel y cinco años de inhabilitación para los encausados Noelia Gómez Paulet, Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Fredy Vilela Nijahuanca, Edith Ojeda Julca, Carlos Butrón Dos Santos, Rafael Agurto Chihuán y Henry Cutipa Paricahua, investigados por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

Del mismo modo, solicitó que a Bernardina Niquén Giraldo se le imponga 12 años de cárcel y cinco de inhabilitación; a Jaime Acevedo Saavedra, ocho años de cárcel; a José Marrufo Acosta, nueve años; a Lorenzo Toledo Leyva, seis años, y a Teófila Alzamora Leyva, tres años.

La audiencia, a cargo del juez Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se realiza en la Sala Penal Nacional ubicada en el centro de Lima.

Dicho magistrado declaró válida la pretensión de la Procuraduría Pública Anticorrupción, que solicitó se imponga a los encausados el pago solidario de una reparación civil de S/.100 millones.

Además del expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista Miguel Facundo Chinguel, que participa mediante teleconferencia desde el penal Ancón II, participarán de la audiencia los 14 procesados por este caso.

El juez Carhuancho deberá decidir si procede o no la acusación fiscal contra Facundo Chinguel y los otros investigados, a quienes se les atribuye formar parte de una organización criminal que se benefició con la entrega de indultos a sentenciados por narcotráfico. La sesión continuará mañana, desde las 09:00 a.m.

Facundo Chinguel se encuentra con prisión preventiva por nueve meses, dictada por el Poder Judicial que estimó que había peligro de fuga y obstrucción a la justicia. (Fuente: Andina)

LEE TAMBIÉN...

¿Cuál es el nuevo vínculo entre y Facundo Chinguel? ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)