Odebrecht: ¿Toledo puede acogerse a la colaboración eficaz?
Odebrecht: ¿Toledo puede acogerse a la colaboración eficaz?
Giovanna Castañeda Palomino

Periodista

carmen.castaneda@comercio.com.pe

El ex presidente continuaría en la ciudad de San Francisco, en California. En tanto, el pedido de detención en su contra por el Caso se enviará a los Estados Unidos en la próximas horas, para que luego se tramite el pedido de extradición.

Ante los elementos de convicción y pruebas presentadas por el fiscal Hamilton Castro, que han sido reconocidas por el juez Richard Concepción para ordenar la prisión preventiva de Alejandro Toledo, ¿es posible que él se acoga a la colaboración eficaz?

Para el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, Alejandro Toledo tendría que evaluar esta posibilidad, debido a que existe el Decreto Legislativo 1301, que permite que los cabecillas también puedan acogerse a la colaboración eficaz en un proceso.

El Decreto Legislativo 1301, promulgado por el actual gobierno,  indica que "los jefes, cabecillas o dirigentes principales de organizaciones delictivas y los que han intervenido en delitos que han causado consecuencias especialmente graves, únicamente podrán acogerse al beneficio de disminución de la pena o suspensión de su ejecución, siempre que su aporte permita identificar a miembros de la organización con mayor rango jerárquico".

"El fiscal, para acordar el beneficio, debe ponderar la proporcionalidad entre el grado de aporte del colaborador y su grado de participación dentro de la estructura criminal y el delito", se lee en el dispositivo legal.

Guillén añadió que el juez Concepción ha precisado en su resolución que, en la adjudicación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica a la empresa Odebrecht, se dio una "arquitectura legal" para favorecer al consorcio al que pertenecía la constructura brasileña.

"Resulta difícil creer que Alejandro Toledo solo haya podido llevar adelante y materializar este tipo de conducta. Y falta información, como conocer el destino de los US$11 millones. Toledo tiene mucha información que dar. Su abogado debería aconsejarle que se sincere y diga toda la verdad, como quiénes participaron con él en toda esta estructura, aparte de Josef Maiman, Avi dan On y otros", consideró.

En esa misma línea, el abogado penalista Percy García Cavero precisó que es viable que Alejandro Toledo pueda acogerse a la colaboración eficaz mientras tenga información que no sea conocida por el Ministerio Púbico y resulte útil para acreditar la participación de otras personas en el pago de sobornos de Odebrecht.

"En principio, no hay nada negado siempre y cuando dé información. Hubo una modificación legal que abrió la posibilidad para que la colaboración eficaz pueda alcanzar a cualquier integrante de una organización criminal", recordó.

"Procesalmente hablando, no hay ningún cierre absoluto a la posibilidad de una colaboración eficaz", acotó.

Fuentes de la fiscalía indicaron a este Diario que Alejandro Toledo podría ser candidato a recibir beneficios por colaboración eficaz, pero desde abril, cuando entre en vigencia el Decreto Legislativo 1301.

"En teoría, un cabecilla sí puede convertirse en colaborador eficaz. El problema es que el decreto legislativo es un dispositivo que ha establecido un periodo de vacancia. Recién entra en vigencia el 1 de abril y el reglamento de la norma debería estar publicado el 1 de marzo", señalaron.

Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que el proceso de extradición -camino optado por la fiscalía para traer a Alejandro Toledo- tardará entre varios meses. Por ello, es probable que cuando el ex presidente se someta a la justicia, este decreto esté en vigencia y ya permita su eventual colaboración eficaz.

MÁS EN POLÍTICA...

"Ahora le toca a Nadine", la columna de Cecilia Valenzuela ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)