El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, se presentó ante la Comisión de Presupuesto para sustentar el monto asignado a su sector para el 2026. (Foto: Mario Zapata N. / @photo.gec)
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, se presentó ante la Comisión de Presupuesto para sustentar el monto asignado a su sector para el 2026. (Foto: Mario Zapata N. / @photo.gec)

El fiscal de la Nación interino, , afirmó que propondrá a la Junta de Fiscales Supremos (JFS) que los “dejen de existir”.

En declaraciones a los periodistas desde el Congreso, justificó su propuesta en que dichos grupos especiales han estado “politizados” y han utilizado “criterios de persecución”.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Tomás Gálvez, fiscal de la Nación interino: “A través de los equipos especiales se tergiversó la función fiscal”

Gálvez Villegas también aseveró que los equipos especiales “generan contradicción” en el propio diseño de trabajo del Ministerio Público, aunque aclaró que la decisión final la tiene la Junta de Fiscales Supremos.

“Yo señalo que la politización y a veces algunos criterios de persecución se han generado a través de los equipos especiales. Yo estoy proponiendo, y en su momento decidirá la Junta de Fiscales Supremos, si continúan o no los equipos especiales”, expresó.

LEE MÁS: Tomás Gálvez cambia a fiscales de casos “El Diablo” y “Culebra” y nombra a personal de su confianza: ¿Qué otras decisiones tomó?

“Tenemos los coordinadores de las especialidades y paralelamente tenemos equipos especiales que generan contradicción en el propio diseño del trabajo de la fiscalía. Todos los equipos especiales tienen que -según yo creo- dejar de existir, pero eso dependerá si la Junta de Fiscales Supremos lo aprueba o no”, agregó.

Consultado sobre los casos que aún están pendientes en los equipos especiales, Tomás Gálvez manifestó que los casos ganados “quedan ganados” y los fiscales van a seguir adelante con sus casos, solo que esta vez sin equipos especiales.

LEE MÁS: Tomás Gálvez cambia a varios fiscales adscritos al Despacho de la Fiscalía de la Nación

Respecto a los cambios de fiscales a cargo de investigaciones que involucran a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, Gálvez Villegas dijo que es algo que ocurre siempre cuando asume un fiscal de la Nación.

“Critican los que no conocen el funcionamiento de la fiscalía. Definitivamente no conocen porque cuando tú vas a trabajar en un despacho y los fiscales removidos son del despacho de Fiscalía de la Nación. El que decide y que dirige es el fiscal de la Nación, no los fiscales”, acotó.

LEE MÁS: Tomas Gálvez: ¿Qué decisiones y cambios se esperan en la gestión del fiscal de la Nación interino?

“Que ellos salgan eso no significa nada porque todas las veces que llega un nuevo fiscal (de la Nación) cambia a la gente de su despacho”, añadió.

En ese sentido, Gálvez Villegas enfatizó que un fiscal de la Nación “maneja su despacho con gente de confianza y sobre todo que maneje criterios razonables y que coincidan con sus criterios”.

LEE MÁS: Tomás Gálvez considera “impertinente” tomar una decisión sobre José Domingo Pérez tras iniciarse juicio a Susana Villarán

“Si yo soy el fiscal de la Nación no voy a trabajar con las personas que piensan exactamente distinto a mí”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC