Guillermo Bermejo cuestionó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. (Foto: archivo El Comercio)
Guillermo Bermejo cuestionó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

Los congresistas de la bancada aseguraron que acudirán a órganos constitucionales a nivel nacional y, en última instancia, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es que se aprueba por insistencia la ley que restringe el referéndum para realizar cambios a la Constitución.

MIRA: Avelino Guillén: Congresista José Cueto impulsará interpelación a ministro del Interior

En un comunicado difundido este lunes 17 de enero, los parlamentarios de la nueva bancada cuestionaron la posible aprobación por insistencia de la ley que interpreta los artículos 40 y 44 de la Constitución y que fue observada por el Ejecutivo.

“En caso se aprobara por insistencia [...] nosotros invocaremos el respeto al derecho interno e incoaremos ante los órganos constitucionales y en última instancia nos presentaremos tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, manifestaron.

Perú Democrático cuestionó a la presidenta del Congreso.
Perú Democrático cuestionó a la presidenta del Congreso.

Perú Democrático es la nueva bancada conformada por siete congresistas, incluyendo a Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, la ministra Betssy Chávez y el vocero Héctor Valer, entre otros.

MIRA: Petro-Perú y “una nueva oportunidad” a Samir Abudayeh: expertos exigen transparentar licitación

Ellos incluyeron en su pronunciamiento un rechazo a las afirmaciones que tuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), quien aseguró que la mencionada ley será aprobada por insistencia y cuestionó los intentos de promover una Asamblea Constituyente.

“Perú Democrático rechaza firmemente tales expresiones, no solo porque ella es presidenta de todos los parlamentarios, sino porque a la fecha ella viene conduciendo el Parlamento en la línea del respeto al Estado de derecho y dentro del marco de los acuerdos y los tratados en el Pacto de San José de Costa Rica y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”, aseveraron los legisladores.

MIRA: Ministra Anahí Durand considera que pedido de congresista para evitar protección a mujer que lo denunció es “inaceptable”

Alva, en una entrevista al programa Enlace Regional de la Red de Comunicación Regional-RCR, comentó que “ninguna Asamblea Constituyente se puede hacer en la calle”. “Si alguien pretende hacer eso, es un golpe de Estado”, concluyó la titular del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

Perú y Colombia acuerdan fortalecer lucha contra el narcotráfico en la frontera
Perú y Colombia acuerdan fortalecer lucha contra el crimen en frontera común Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, acordaron el jueves intensificar su cooperación fronteriza en la lucha contra el crimen transnacional, durante un encuentro de los presidentes Iván Duque y Pedro Castillo. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más