(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Diego Chirinos

El gobierno del presidente considera el indulto humanitario otorgado a como un caso cerrado y terminado. Así lo señaló el jefe del Estado en declaraciones a El Comercio.

“Nosotros hemos encontrado un procedimiento concluido. Un proceso terminado que fue parte de una observación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Si alguien está reclamando, esperaremos a ver lo que se determine”, dijo el mandatario en entrevista con este Diario.

Tal como señaló el ministro de Justicia, Salvador Heresi, el Gobierno respetará el fallo de la Corte IDH. Ello como parte del proceso de revisión del cumplimiento de la sentencia por parte del tribunal internacional. Los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta han solicitado que se revierta la gracia dada por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El 23 de marzo juré respetar la Constitución y las leyes. Cuando se dé el fallo, hablaré con el ministro de Justicia y analizaré si se ajusta a ley”, indicó Martín Vizcarra.

–No investigarán de oficio–
Por el momento no existe una fecha determinada para el pronunciamiento de la Corte.

Lo que sí está definido es que el gobierno solo discutirá el tema, de ser el caso, ante ese tribunal. Una investigación interna del procedimiento empleado por la anterior gestión está descartada.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales su gobierno sí investiga otras decisiones de la era Kuczynski, como la adjudicación de lotes petroleros a la empresa Tullow Oil, Vizcarra aludió al estado de los procesos.

“El indulto es un expediente cerrado y terminado. El otro es un proceso en marcha. Se adjudicó, pero no hay contrato firmado. Si se halla que se saltearon procedimientos y normas, vamos a actuar”, argumentó.