Presidente Martín Vizcarra afirma que esperan ser notificados por el TC para presentar sus argumentos (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Presidente Martín Vizcarra afirma que esperan ser notificados por el TC para presentar sus argumentos (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Redacción EC

El presidente saludó este miércoles la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso de la República.

Reiteró que las acciones del gobierno estuvieron enmarcadas en la Constitución Política, por lo que -agregó- esperarán la notificación correspondiente para sustentar sus argumentos.

“Saludamos la decisión del TC de pronunciarse sobre la disolución del Congreso, con la firme convicción de haber actuado en el marco constitucional. Esperamos la notificación de la resolución del TC para sustentar las acciones tomadas”, afirmó durante la presentación del plan de trabajo y medidas del Gabinete Ministerial.

Martín Vizcarra recordó que su gestión propuso un proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales, el cual fue archivado por la Comisión de Constitución del Parlamento disuelto.

“Para salir de esta situación de crisis incluso propusimos adelantar las elecciones generales, lo cual fue rechazado archivando el proyecto. Ante eso mi gobierno siempre actuó en el marco de la Constitución y lo seguirá haciendo”, dijo.

El último martes, el Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad admitir a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea por la disolución del Congreso de la República.

Sin embargo, se declaró improcedente por mayoría la medida cautelar para suspender los efectos del decreto supremo que disuelve el Parlamento y convoca a elecciones congresales.

El mandatario enfatizó que “hoy las instituciones democráticas están permitiendo superar este difícil trance y encaminar al país hacia el horizonte de estabilidad, progreso y bienestar”.

Martín Vizcarra presidió la ceremonia de presentación del plan de trabajo del Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno, “en razón de las circunstancias” que afronta el país, al estar el Congreso disuelto.

“Al asumir el nuevo Gabinete, de acuerdo al artículo 130 de la Carta Magna, la exposición de políticas de gobierno debe llevarse a cabo ante el Congreso. En razón de las circunstancias que vive nuestro país, creemos importante presentar las medidas del nuevo gabinete ante un grupo nutrido de instituciones públicas, privadas, de representantes de la sociedad civil y todos los peruanos”, expresó.