Módulos Temas Día

Más en Política

Maduro: "Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz”

El presidente de Venezuela reiteró que llegará "por aire, tierra o mar" a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima

Nicolás Maduro

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó el lunes la decisión del Perú de excluir a Maduro de la próxima Cumbre de Las Américas y la adopción de medidas unilaterales para forzar la voluntad de otro país. (Foto: Reuters)

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que llevará su verdad al mundo, a pesar de la decisión del Gobierno del Perú de retirarle la invitación para la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima.

"Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada, no hay oligarquía en este planeta que vaya a retener nuestra voz y nos vaya a callar, a Venezuela no la calla nadie", dijo ayer el mandatario durante la decimoquinta Cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza en Caracas.

Nicolás Maduro reiteró que llegará "por aire, tierra o mar" a la Cumbre de las Américas.

El gobernante venezolano consideró "fuera de lugar" la decisión de Perú de "pretender discriminar" a Venezuela de la Cumbre de las Américas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó el lunes la decisión del Perú de excluir a Maduro de la próxima Cumbre de Las Américas y la adopción de medidas unilaterales para forzar la voluntad de otro país.

En la declaración final de la reunión del ALBA, los países miembros de ese bloque demandaron el derecho de participación de Venezuela en la Cumbre de Las Américas, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril tras la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de retirar a Maduro la invitación para acudir a esa cita continental.

Además de exigir respeto a la legalidad de la organización de la cumbre, en el escrito anunciaron sin ahondar en detalles que se proponen ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizar la presencia de Nicolás Maduro en Lima.

Bolivia, Cuba, Granada, Nicaragua y Santa Lucía son algunas de las naciones que integran esta organización.

La exclusión del mandatario venezolana fue respaldada en febrero por el Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos y que condenó firmemente la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela por haber sido adelantadas sin llegar a un acuerdo con la oposición.

Aunque se realizaban negociaciones en República Dominicana, Estas se suspendieron en febrero de manera indefinida. La oposición exigía elecciones libres, transparentes y que se permitiese la participación de todos los actores políticos.

El gobierno peruano justificó la medida citando la Declaración de la Cumbre de Quebec del 2001, que expresa que la alteración o ruptura del orden democrático de un Estado constituye "un obstáculo insuperable" para su participación en el proceso de cumbres americanas.

La cumbre del ALBA de Caracas fue encabezada el lunes por Maduro y los presidentes Raúl Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, además del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Los países restantes que la integran fueron representados por funcionarios de distintos rangos.

El mandatario cubano expresó su respaldo irrestricto a Venezuela y acusó a Estados Unidos de recurrir a métodos propios de una "guerra no convencional" con el propósito de doblegar al gobierno de Nicolás Maduro. (Fuente: EFE/ AP) 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada