
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/P7PULE2WIRF7DMDDGBZA6XBITA.jpg)
El presidente de la República, Pedro Castillo, habría plagiado el 54% de la tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster, según el programa Panorama, que sometió dicho trabajo de investigación al software Turnitin.
MIRA | Karelim López a El Comercio: “Si Bruno Pacheco habla, el presidente no estaría un día más en Palacio”
El dominical señaló que se trata de la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”, con la cual el jefe de Estado y su cónyuge obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.
Newsletter Mientras Tanto

En ese sentido, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.
Sin embargo, el reportaje de Panorama indicó que, además, de supuestamente haber plagiado más de la mitad de sus tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos para su investigación.
LEE MÁS | Pedro Castillo: “No vamos a tener temor a esos titulares que se mastican a media noche”
Para realizar esto, la pareja presidencial necesitó que tres profesionales les dieran el visto bueno para emplear dichos instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, de quienes no hay registro en el Reniec.
La tercera persona en cuestión es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma. Él resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Pedro Castillo y Lilia Paredes.
Los periodistas de Panorama se comunicaron con Figueroa Coronado, quien corroboró que sí fue miembro del jurado que evaluó la sustentación de la tesis de Pedro Castillo y su esposa.
MÁS INFORMACIÓN | Perú Libre: Pasión Dávila insiste con su proyecto de recorte de mandatos, pese a anuncio de vocero
“Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (...) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR
- Altibajos en pandemia: Perú cambió más ministros de Salud que otros 18 países de América Latina | INFORME
- Vladimir Cerrón vuelve a la presencialidad: detrás del creciente protagonismo del líder de Perú Libre
- Abogado de Pedro Castillo sobre declaraciones de Karelim López: “Ella no es testigo de nada”
- De la cuota a la paridad: Ni el 2% de las 18,942 altas autoridades regionales y municipales fueron mujeres
- Encuesta Ipsos: con 7% asamblea constituyente es la última prioridad para los peruanos | ANÁLISIS
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





