Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Los Cuellos Blancos del Puerto, un año después [ESPECIAL MULTIMEDIA]

Hace un año, la difusión de diversos audios, demostraron que la corrupción seguía enraizada en el sistema de justicia

Los Cuellos Blancos del Puerto

Especial multimedia a un año de la difusión de los audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (El Comercio)

Por Karem Barboza, Martín Hidalgo y René Zubieta

“Entonces; como garantía yo creo que él te tiene que dar un monto (…) Estoy pensando en 10 ‘verdecitos’ (…) A parte de los vinos”. “¿Cómo se mueve esto, dime? ¿Con qué se mueve?… ¡Con plata!”. “El gordo te va a recomendar un abogado mafioso, para que ayude acá, ¿ya?”.

En esos términos se expresaba el ex presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, uno de los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto que, hace un año, fueron descubiertos por dos fiscales del Callao, poniendo en evidencia cuán corrupto seguía viviendo el Sistema de Justicia.

El 7 de julio de 2018, un conjunto de audios se difundió por IDL Reporteros. Se trataban de diálogos entre personajes que integraban el sistema de justicia, empresarios y abogados. El tenor de estas conversaciones iba desde pedir la colocación de sus allegados en puestos claves de la Fiscalía o el Poder Judicial, hasta un incentivo económico para beneficiarse con el resultado de las sentencias.

A todas luces, se trataban de los diálogos de gente non sancta.

Revisa nuestro ESPECIAL MULTIMEDIA a propósito de cumplirse un año de la difusión de audios demostraron que la corrupción seguía enraizada en el sistema de justicia. Jueces, fiscales, abogados eran parte de una organización criminal que utilizaba sus influencias para favorecerse.

Escucha los audios, conoce quiénes son los implicados hasta el momento y repasa los hitos políticos del caso.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ