El pleno del Congreso no logra los 87 votos requeridos para aprobar la reforma constitucional que eleva de siete a nueve el número de magistrados del Tribunal Constitucional. Si bien este dictamen fue aprobado con más de 66 votos, no superó los dos tercios, por lo que tendría que ser ratificado mediante referéndum.
Una reforma a la Carta Magna requiere al menos 87 votos en dos legislaturas distintas o 66 votos y su ratificación a través de un referéndum.
El texto sustitutorio para la modificación de los artículos 201 y 202 de la Constitución fue sustentado por Fernando Rospigliosi, presidente de la Comisión de Constitución.
El proyecto 09350/2024-CR, impulsado por el parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular), mencionaba que incrementar la cantidad de magistrados ayudaría a aliviar la elevada carga procesal que hay en el TC.
“Al haber más magistrados las ponencias de los casos se repartirán entre más magistrados, lo que significa que la carga individual de cada uno se disminuirá. Por tanto, la productividad individual y colectiva del Tribunal aumentará”, dice el dictamen.
“Al haber nueve magistrados se pueden implementar tres Salas de tres magistrados cada una [...] Ahora se hace necesario crear una tercera Sala para atender en forma oportuna el clamor de justicia de la población peruana”, añade.