"Son argumentos que para él son válidos, pero la opinión pública juzgará", indicó Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, sobre la carta de Renzo Reggiardo. (Foto: Archivo El Comercio)
"Son argumentos que para él son válidos, pero la opinión pública juzgará", indicó Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, sobre la carta de Renzo Reggiardo. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que preside Enrique Bernales, sesionó esta tarde y tomó conocimiento de la carta remitida anoche por , candidato de Perú Patria Segura (PPS) a la alcaldía de Lima, dando cuenta de que no iba a participar en el primer debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones ().

Consultado por las medidas a tomar, Bernales explicó que el tribunal emitirá en las próximas horas un pronunciamiento dando cuenta del “incumplimiento del compromiso adquirido” por Reggiardo, quien firmó el Pacto Ético Electoral el pasado 13 de agosto.

“Hay una serie de razones por las cuales justifica su decisión de no participar. Son argumentos que para él son válidos, pero la opinión pública juzgará”, manifestó a El Comercio.

“Lo que hemos decidido es hacer público que la conducta del señor Reggiardo implica una violación del compromiso adquirido, en el sentido de participar en estas actividades de difusión a favor del proceso electoral. Aquí si hay algún perjudicado, es el elector”, acotó.

Precisó, asimismo, que no se emite alguna amonestación, porque esta se hace cuando hay ofensas o agravios y esto no se ha producido en la comunicación del postulante al sillón municipal.

“Sí es un hecho que amerita que sea conocido oficialmente de tal manera que el elector sepa que, en realidad, no es un acto que se considera favorable a los derechos de la ciudadanía”, apuntó.

A título personal, Bernales consideró: “Queda a juicio del electoral determinar si ese acto le parece correcto”.

—Situación de Ricardo Belmont—
De otro lado, Bernales confirmó que el Tribunal de Honor recibió un escrito del partido Perú Libertario, que postula a , dando cuenta de la decisión de este de retirarse del Pacto Ético Electoral.

Bernales precisó que se derivó la comunicación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), puesto que el pacto fue firmado ante este organismo electoral y el tribunal aún no había sido constituido en esa fecha. “El Jurado verá si acepta o no. Son decisiones personales, nadie obligó a nadie a firmar. Una vez firmado, se asume que se ha adquirido un compromiso”, sentenció.

Belmont había adelantado en la víspera su intención ya concretada de renunciar al pacto. También reiteró que no acudirá al debate del 30 de setiembre. Para ese día fueron sorteados los otros diez postulantes.