Nora Sugobono

Empezó la cuenta regresiva para la . En unos días se celebrará la fiesta más esperada del año: hay entusiasmo en el ambiente pero también suele haber -hay que admitirlo- una irremediable cuota de estrés. Muchas cosas por organizar con amigos y familia; bastante por comprar, cocinar y alistar; y hacerlo todo en medio de una pandemia definitivamente no puede ser tarea sencilla. Hay algunos consejos prácticos que pueden aliviarnos la carga.

Tres mujeres talentosas y apasionadas de estas festividades nos comparten aquí sus secretos más sagrados para hacer que todo funcione. Un poco de organización nunca falla y eso es algo que , (Miss Cupcakes) y Stephanie Pellny () saben de primera mano. ¿Cómo tener una Navidad con estilo y -quizá más importante- cómo hacerlo de manera sencilla? Ellas tienen las respuestas.

LEE TAMBIÉN: Recetas de pavo: tres versiones con los tips de chefs peruanos ‘top’ para lucirte en Nochebuena

Paloma Casanave

  • Si este año vas a preparar la cena navideña (mucha gente opta por pedirla) te recomiendo organizarte con anticipación, no solo por el tiempo, sino también por el dinero: siempre se pueden conseguir mejores precios de ciertos productos que necesitamos en estas fechas, especialmente si los compramos antes.
  • Hay muchas preparaciones que se pueden hacer los días previos, como salsas, masas de galletas y purés. Lo ideal es siempre conservarlos de la mejor manera en el refrigerador (tanto por temperatura, como en buenos recipientes), y calentarlos al momento de servir.
  • En caso vayas a mandar a hacer la cena a una empresa o restaurante, te sugiero coordinarlo con tiempo ya que muchas de ellas cierran pedidos incluso semanas antes de Navidad. Algunas reciben pedidos hasta los días previos. Siempre es clave saber las horas de entrega.
  • El día de la cena no es necesario contar con vajilla navideña para que la mesa se vea festiva. Puedes agregar a cada plato una ramita de romero con un lazo y una tarjeta con el nombre del invitado que se sentará en ese espacio.
  • También puedes amarrar ramas de canela con una soga delgada: esto no solo le dará un toque rústico a cada ambiente, sino que impregnará tu casa con un olor muy navideño.
Paloma Casanave comanda la tienda especializada Miss Cupcakes, en Miraflores.
Paloma Casanave comanda la tienda especializada Miss Cupcakes, en Miraflores.
/ ELIAS ALFAGEME

Stephanie Pellny (La Gastronauta)

  • La Navidad es mi época favorita del año, me gusta más que mi cumpleaños. Si bien es un momento lindo, soy consciente de que a muchos se les hace un mundo la preparación de la cena, sobre todo por la falta de tiempo. Diciembre se pasa volando. Para mí, el mejor aliado que podemos tener es la organización. Tanto por nosotros como por la gente que nos rodea. Es importante que hagamos tiempo para todo lo que queremos hacer esos días.
  • Para quienes quieran preparar pavo, lo más importante a considerar es el tiempo de descongelado. Todos hablan del relleno, de las horas de maceración, pero para mí es fundamental que tengamos esto en cuenta ya que va a hacer que todo sea más sencillo. Para un pavo de 10-15 kilos, por ejemplo, lo ideal es dejarlo unos cinco días antes descongelándose en la refrigeradora.
  • Muchos de nosotros tenemos el recuerdo de ver el pavo en el caño de la cocina descongelándose, y con el tiempo he aprendido que eso no es lo más recomendable. Si la carne no entra al horno en la temperatura correcta, tendremos que dejarlo más tiempo y nos arriesgamos a que quede más seco. Una buena manera de calcularlo es darle 30 minutos por cada kilo de pavo (a 180° C). Si lleva relleno, serían 45 minutos por cada kilo.
  • Siempre será buena inversión tener a la mano un termómetro de cocina y un buen cuchillo (ideal si es eléctrico) para cortar carne.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo descongelar el pavo para tu cena navideña? El paso a paso y los mejores tips
Todos los jueves Pellny comparte sus recetas a través del portal gastronómico de El Comercio: Provecho.
Todos los jueves Pellny comparte sus recetas a través del portal gastronómico de El Comercio: Provecho.

Sandra Plevisani

  • No te compliques: haz lo que puedas hacer con tiempo y procura congelar todo lo que sea posible, para meterlo al horno el mismo día de Navidad. Desde carnes, hasta pasteles o tartas e incluso postres. Hay muchas cosas que puedes preparar con anticipación (como el hojaldre para cubrir algún pie, o un buen pastel de choclo) y que se pueden congelar en los 15 días previos.
  • Para evitar ir a sitios muy concurridos, y ahorrarnos el tráfico de diciembre, una buena idea de regalo es hacer queques y galletas. En la pandemia muchas personas se volvieron expertos cocinando, y siempre es más valioso hacer algo con nuestras propias manos.
  • Pensemos en otras opciones de carne más allá del pavo, que a veces es complicado de preparar u hornear. Asados de chancho o asados “pejerrey” (de res) se encuentran con facilidad en supermercados, son prácticos de cocinar y se pueden acompañar de una gran variedad de salsas.
LEE TAMBIÉN: Salt Bae y el incidente del chef turco con Lionel Messi y los jugadores de la albiceleste
  • Para las cosas más frescas siempre es bueno salir a comprar el 22. Puedes empezar a cocinar todo lo que puedas dejar con anticipación el 23, y terminarlo el mismo 24. Busquemos ser prácticos con recetas que no nos tomen demasiadas horas de cocción. Lo ideal es que el día de Navidad solo hagamos arroces y ensaladas que son al momento.
  • ¿Qué hacemos con las sobras? El pavo nos puede servir para rellenar ravioles o alguna otra pasta. Cuando era chica no podía faltar el aguadito de pavo, que siempre es una buena opción. Los sánguches también son perfectos. Para eso, lo recomendable es guardar el pavo ya cortado en tajadas, para que simplemente se saque y se sirva en lo que nos provoque: ensaladas, arroces, etc. Con el panetón queda riquísimo hacer budín.
  • La decoración puede hacerse usando elementos que podemos conseguir con facilidad: astromelias rojas y blancas, bolitas de pimienta molle, hojas secas, entre otros.
El libro "Las recetas de Navidad de Sandra Plevisani" (Editorial Planeta) reúne unas 200 recetas con el sello de Sandra.
El libro "Las recetas de Navidad de Sandra Plevisani" (Editorial Planeta) reúne unas 200 recetas con el sello de Sandra.
ACLARACIONESEste artículo se publicó originalmente el 21 de diciembre de 2021 en la revista Somos por Navidad.