Diálogo. Edith Meza de Finca Tasta moderó la participación de Vera Espíndola y Camila Khalifé. (Foto: Sophia Ramírez Verano)
Diálogo. Edith Meza de Finca Tasta moderó la participación de Vera Espíndola y Camila Khalifé. (Foto: Sophia Ramírez Verano)
Norka Peralta Liñán

Como ocurre en la mayoría de mesas de debate y charlas especializadas que se organizan en diversos ámbitos en Perú, en el sector café los hombres también encabezan o son mayoría en estas discusiones.

Anggela Sara, CEO de IMSA Perú, es una convencida de que la exclusión de las voces femeninas limita la diversidad de perspectivas, contextos y experiencias en discusiones relevantes del ámbito cafetalero. Esta situación se repite en las posiciones de liderazgo en instituciones públicas y privadas, lo que tiene como resultado que se tomen decisiones sin enfoque de género.

MIRA: Un arroz con pollo con toque chiclayano y el infaltable zapallo loche

Ella misma se ha enfrentado al poco interés por promover la visibilización de las mujeres en los campeonatos nacionales de barismo. Por ello, en 2017 y 2019 fue una de las organizadoras del Campeonato Nacional Femenino de Barismo Espressate Mujer al ser miembro de la International Women’s Coffee Alliance (IWCA).

El empeño de Anggela para que el café peruano tenga también un rostro femenino ha continuado con la organización de la primera edición del Girlsplaining en Lima, un evento de dos días donde las mujeres fueron las protagonistas. El primer día reunió a mujeres de Colombia, Ecuador, México, El Salvador y Puerto Rico que destacan como expertas en producción de cafés de especialidad, mercadeo, cata de cafés, economía y que, quizás porque las charlas del sector a nivel mundial aún no ponen el foco en los intereses y problemáticas de las mujeres, han añadido el enfoque de género en sus ponencias.

Mujeres cafeteras. Girlsplaining se desarrolló por primera vez en Quito (Ecuador), la segunda edición se realizó en Lima y el próximo encuentro se vivirá en La Paz (Bolivia). (Foto: Sophia Ramírez Verano)
Mujeres cafeteras. Girlsplaining se desarrolló por primera vez en Quito (Ecuador), la segunda edición se realizó en Lima y el próximo encuentro se vivirá en La Paz (Bolivia). (Foto: Sophia Ramírez Verano)

A diferencia de otros eventos a los que he asistido, las exposiciones de Karla Boza (El Salvador) y Katerinne Gutiérrez (Colombia) se destacaron por su enfoque educativo, asumiendo acertadamente que el público necesitaba definiciones claras sobre diversos términos usados en la industria de los cafés especiales, así como de las últimas tendencias en el sector. El auditorio estaba compuesto principalmente por mujeres, pero desde diversas experiencias, como caficultoras, dueñas de cafeterías, tostadoras, catadoras, baristas y experiencias.

Hubo ponencias críticas, como la de Camila Khalifé de Ecuador, que cuestionó —con buen humor y soltura— aspectos poco claros del sistema actual de catas de cafés de especialidad y los sesgos que se dan en la descripción de aromas y sabores cuando no tomamos en cuenta el valor de nuestra experiencia sensorial y cultural.

También fue destacable la exposición de la economista agrícola Vera Espíndola (México) en torno a los ingresos de la fuerza laboral en la caficultura y en especial de las mujeres, a las que, como en otros sectores productivos, no se les reconoce todas las horas de trabajo que dedica, más allá de la finca, para hacer posible la cosecha y procesamiento del café, así como el cuidado del hogar y de los hijos.

Además, Karla Quiñones (Puerto Rico) resaltó, desde su propia trayectoria profesional en la industria del café, la necesidad de que las mujeres en este sector se empoderen y destaquen, pero sin dejar de lado sus valores y principios.

Expertas. Katerinne Gutiérrez (Colombia), Camila Khalifé (Ecuador), Karla Boza (El Salvador), Karla Quiñones (Puerto Rico) y Vera Espíndola (México). (Foto: Sophia Ramírez Verano)
Expertas. Katerinne Gutiérrez (Colombia), Camila Khalifé (Ecuador), Karla Boza (El Salvador), Karla Quiñones (Puerto Rico) y Vera Espíndola (México). (Foto: Sophia Ramírez Verano)

Las charlas de las panelistas internacionales fueron moderadas por las peruanas Carolina Peralta (fundadora de la cafetería Florencia y Fortunata), Edith Meza (ingeniera alimentaria y productora de café en Finca Tasta) y Maria Gracia Echeandía (cofundadora de Origin Coffee Lab).

Carolina es la creadora de Florencia y Fortunata, una cafetería de especialidad en Cusco que, desde el inicio de sus operaciones en 2021, tiene como misión revalorizar el rol de la mujer peruana en la industria del café. Tiene a mujeres baristas en su barra y trabajan con caficultoras. Por su parte, Edith es ingeniera de alimentos y una destacada productora de cafés de la zona de Llaylla, en la región Junín, que exporta y que también comercializa en el país bajo la marca Finca Tasta.

María Gracia es cofundadora de Origin Coffee Lab, una empresa que trabaja con caficultores de Cajamarca especializados en la producción de cafés de especialidad de alta calidad, y también dirige Yanapaqi, una organización dedicada a mejorar la calidad de vida de los productores.

En el segundo día del Girlsplainng se desarrollaron diversas actividades en 14 cafeterías de especialidad fundadas por mujeres en los distritos limeños de Pueblo Libre, Miraflores, Lince y Jesús María. Las actividades fueron también dirigidas por mujeres, lo que buscaba evidenciar que las cafeterías pueden convertirse en espacios de protagonismo para mujeres expertas en algún ámbito del conocimiento. Si es que las organizaciones oficiales no generan estos espacios, podemos impulsarlos desde nuestras comunidades y barrios.

Quito-Lima-La Paz

Anggela Sara se decidió a organizar el Girlsplaining de Perú tras ver la primera edición que se hizo en Quito (Ecuador) en 2023 y que estuvo a cargo de Camila Khalifé. Su objetivo era que el encuentro en Lima fuera sobre todo una plataforma educativa actualizada para las mujeres.

Anggela ha asistido a muchos eventos de café en Perú donde se convocan a los expositores de siempre que disertan sobre los mismos temas, sin tener en cuenta las últimas tendencias que hay en la industria del café, y que al ser sobre todo hombres no incluyen el enfoque de género en sus exposiciones. Por ello, quiso que las expositoras fueran mujeres de gran trayectoria de diversos países latinoamericanos para enriquecer a la audiencia con sus experiencias y orígenes.

El público estuvo conformado por al menos 100 mujeres y uno que otro hombre, pero habría sido interesante que más de ellos hubiesen estado presentes ya que el evento no era excluyente. Más participantes masculinos en el público habría servido para transmitir hacia una mayor audiencia las experiencias y múltiples desafíos que enfrentan las mujeres.

Del 3 al 5 de agosto de este año se desarrollará el Girlsplaining en la ciudad de La Paz, en Bolivia, lo que esperemos sea una gran oportunidad para que los hombres del sector café en este país se sumen como audiencia a un evento que, sin duda, está sentando las bases para que cada vez más mujeres expertas aporten significativamente al desarrollo de la industria cafetalera en Latinoamérica desde sus diversas perspectivas y conocimientos.

Contenido sugerido

Contenido GEC