Para muchas familias hacer el mercado de la semana o el mes es parte de sus necesidades, ya que buscan la forma de organizar los gastos mensuales para la comida y sustento dentro del hogar. A pesar de que es una tarea muy común, en ciertos casos no se encuentran las formas más óptimas de ahorrar dinero comprando los alimentos necesarios y con el alza de precios, la tarea se complica un poco más.
De acuerdo con José Luis Alayón, profesor de Economía y Finanzas y director de Soluciones Digitales en Acciones & Valores, dejó en claro algunos aspectos sobre el momento de hacer mercado para su hogar y cómo ahorrar sin tener que cohibirse de productos de la canasta familiar.
RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AL MOMENTO DE REALIZAR EL MERCADO
- Compre en línea y en comunidad: Sin lugar a dudas, en la actualidad las compras en línea representan una gran ventaja ya que tienden a ahorrar tiempo valioso. Asimismo, comprando en comunidad con sus vecinos podrá obtener beneficios como envíos gratis y sin mínimos de compra.
- Productos en cosecha: Elija los productos que estén en cosecha, ya que conseguirá precios más bajos. Le puede resultar útil buscar recetas diferentes para transformar sus ingredientes y así variar los sabores.
- Disfrute de frutas y verduras no estándar: En la mayoría de los casos, los alimentos considerados estéticamente “feos”, se tiran a la basura, aunque sean nutricionalmente perfectos. Participe en iniciativas contra el desperdicio, son una gran oportunidad para aquellos que quieren ahorrar dinero.
- Apueste por las promociones: Aproveche las ofertas y cupones de descuento con inteligencia, o sea, verifique que las promociones realmente le signifiquen un ahorro para su hogar y no sean solo una estrategia de venta de los comercios.
- Organice una lista de compras: Seguir la lista de la compra y echar un vistazo a lo que todavía se puede reutilizar, le ayudará a ahorrar dinero en el mercado. Tener presente separar los artículos en categorías como frutas, carnes, panadería, bebidas, higiene, limpieza, etc. De tal modo no olvidará nada y se asegurará de comprar lo que realmente se necesita. Hay que tener en cuenta que hay algunos productos con fechas de caducidad más cortas, como las frutas, así que planifique económicamente para las compras semanales o quincenales de estos artículos.
¿ES POSITIVO O NEGATIVO COMPRAR EN CUOTAS LAS COMPRAS DEL HOGAR?
Según algunos especialistas indican que “depende en gran medida de las expectativas de lo que serán los ingresos presentes y futuros. Es importante que los que toman las decisiones financieras en los hogares sean conscientes de la necesidad de equilibrar sus fuentes de ingresos con los gastos en cada momento del tiempo, para evitar situaciones de apuros económicos en determinado instante”
Sin embargo, hay que definir qué bienes o servicios son principales o necesarios, con eso se hace una priorización de los elementos que se pueden comprar en el presente y aquellos, que dependiendo del presupuesto, se pueden dejar para el futuro.