Redacción EC

El Perú invierte en infraestructura y próximamente quedará evidenciado con el inicio de operaciones del Nuevo Terminal Único de Pasajeros del Aeropuerto Internacional . Los trabajos a cargo de Lima Airport Partners (LAP) revelan actualmente un gran avance en obras, y asimismo cambios notorios en cuanto a entrada y salida de dicho aeródromo se refiere, tal y como lo expresa también el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). A continuación, te contamos cómo y por dónde debes ingresar para abordar tus vuelos a partir de inauguración, qué otras características posee, y mucho más con respecto a las vías de acceso que por cierto vienen generando polémica.

ESTAS SON LAS VÍAS DE ACCESO QUE DEBES UTILIZAR PARA INGRESAR COMO PASAJERO AL NUEVO JORGE CHÁVEZ CONSTRUIDO POR LAP

Próximamente, tu experiencia de viaje ya sea saliendo como ingresando al Perú, será la que tanto soñaste, teniendo también la posibilidad de realizar actividades comerciales nunca antes realizadas por el tamaño del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta ahora ampliado para convertirse en una verdadera ciudad.

El Nuevo Terminal Único iniciará operaciones oficialmente este 18 de diciembre, ofreciendo un renovado terminal de pasajeros avanzado hoy al 90%, según LAP, cuya infraestructura incluye “27 líneas de inspección de equipaje de mano” compuestas por tomógrafos computarizados que permitirán obtener imágenes nítidas y en 3 dimensiones, así como también 46 mangas de abordaje, y 3 islas con un total de 90 módulos de facturación bajo los sistemas denominados «Baggage Handling System» y Hold Baggage Screening System (BHS y HBS respectivamente).

Cabe resaltar, que una vez inaugurado, el ingreso y salida a la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, se “realizará exclusivamente por la Av. Morales Duárez, dejando atrás el acceso por la avenida Faucett”, informándose además que el MTC a la fecha “ha instalado dos puentes temporales” en dicha zona a fin de permitir la conexión entre viajeros y las nuevas vías internas construidas.

(Fuente: LAP)
(Fuente: LAP)

también informa que los puentes modulares habilitados para dicho propósito e instalados desde el 23 de agosto, permitirán el flujo de pasajeros hacia el Nuevo Terminal Único, pero también como entrada provisional destinado a taxis con personas a bordo, acompañantes, empleados, buses públicos y privados, mientras a partir de 2027 se establecerá la ruta definitiva de acceso al ampliado Jorge Chávez, mediante la puesta en operación del Puente Santa Rosa.

¿CUÁL ES EL DETALLE QUE HACE ÚNICO AL NUEVO TERMINAL ÚNICO DE PASAJEROS JORGE CHÁVEZ Y LO POSICIONA ENTRE LOS MEJORES DE SUDAMÉRICA?

Bajo el concepto de “Ciudad Aeropuerto”, el Nuevo Jorge Chávez es aquel megaproyecto que impulsado por LAP, promueve el desarrollo de modernas instalaciones mediante la integración de la “operación aeroportuaria con múltiples actividades económicas como comerciales, carga, transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, zona franca, entre otros”.

Así es como el principal terminal aéreo del Perú, viene terminando de construirse “para atender a pasajeros de vuelos nacionales e internacionales generando mayor competitividad, mayores destinos, mayor conectividad y mejores ofertas de aerolíneas”, e inspirado en la Cultura Nazca pasará a acoger a millones de pasajeros anuales en un área de 270 mil m2.

Según información compartida oficialmente por , una de las tantas características y atributos que se podrán ver reflejados en la Primera Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, y lo convierten en la más llamativa novedad, tiene que ver con la prevención ante eventuales movimientos telúricos.

El nuevo terminal tiene 1.100 aisladores sísmicos que le permitirán seguir funcionando incluso tras un sismo grande”, refiere dicha empresa, agregando que esta innovación reviste de gran importancia con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y personal que labora en propio aeródromo si sucediera un terremoto, por ejemplo.

Asimismo, el Nuevo Jorge Chávez cuya infraestructura y servicio busca “posicionar al Perú no solo como un Hub o centro de conexión en Sudamérica sino como una plataforma de negocios internacional que atraerá desarrollo económico”, contará con 5 pisos y flujos diferenciados para salidas y llegadas, estando equipado con elementos de última generación que incluyen otras novedades tecnológicas, y entre los cuales destaca el sistema de manejo de equipaje de bodega.

CARACTERÍSTICAS, BENEFICIOS Y ATRIBUTOS QUE CONFORMAN LAS INSTALACIONES DE LA PRIMERA CIUDAD AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

  • Infraestructura expandible

- De acuerdo con la demanda de pasajeros, la Ciudad Aeropuerto tendrá una capacidad para crecimiento posterior al 2025 que permitirá maximizar el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria adaptada a las necesidades de la industria.

  • Seguro e inteligente

- La Ciudad Aeropuerto contará con sistemas de automatización y registros biométricos.

  • Conectividad con la ciudad

- La Ciudad Aeropuerto se adaptará a la multimodalidad de transporte y a los nuevos proyectos viales.

  • Simple y amigable

- La Ciudad Aeropuerto tendrá una arquitectura intuitiva, integrada con zonas comerciales para una mejor experiencia.

  • Sostenibilidad y armonía con el medio ambiente

- La Ciudad Aeropuerto empleará luminarias LED y promoverá el transporte sostenible.

A PARTIR DE ESTA FECHA EMPEZARÁ A OPERAR EN SU TOTALIDAD LA SEGUNDA PISTA DE ATERRIZAJE QUE TIENE CONSTRUIDA EL RENOVADO JORGE CHÁVEZ A CARGO DE LAP

Un nuevo y moderno Jorge Chávez se apresta a beneficiar a millones de pasajeros anuales que salgan e ingresen a territorio peruano, y más puntualmente aterricen en Lima haciendo uso de una segunda pista que el titular del MTC mencionó ante la pregunta de parlamentario mientras sustentaba la propuesta presupuestal del sector para el año fiscal 2025 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

Dicha interrogante recibida a inicios de octubre 2024, tenía que ver con la inactividad de ese servicio en particular, respondiendo así Raúl Pérez Reyes que su operatividad como tal evidencia retraso desde el 1 de abril de 2023 producto de problemas vinculados a los ventanales de la nueva torre de control que originaban doble reflejo de las aeronaves durante las operaciones nocturnas.

Al respecto, mencionó también el titular del MTC, que si bien la segunda pista de aterrizaje proyecta a entrar en funcionamiento de manera integral hacia el venidero mes de noviembre, es decir, poco tiempo antes de la inauguración total del Nuevo Jorge Chávez programada para el 18 de diciembre, lo cierto es que el aeródromo ya ha venido siendo utilizado para viajes efectivos.

Resulta importante destacar según expresa , que hasta el momento dicha área destinada a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves, “ha generado más de 14,000 vuelos comerciales”, y asimismo permitido transportar a “más de 2 millones de pasajeros”.