Hoy el Perú experimenta días con mucha sensación de frío que obliga a abrigarnos, y por lo cual entidades de Gobierno emiten información relevante para prevenir contagio de enfermedades, por ejemplo. Es así como el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), hoy llama la atención brindando recomendación puntual entorno a la propagación de virus respiratorios acentuados durante el invierno, y que podríamos evitar llevando a cabo acción puntual en diversos ambientes.
En horas de la noche del 20 de junio, oficialmente ha arrancado un invierno que para la ciudadanía, representa temporada llena de malestares y afecciones causadas por agentes infecciosos cuyos síntomas pueden terminar siendo combatidos mediante la garantización del permanente flujo de aire.
Al respecto, el INS del Minsa bajo la palabra del Dr. Manuel Espinoza Silva como médico infectólogo, recomienda la buena ventilación en espacios cerrados a fin de prevenir el contagio de enfermedades que originan los virus respiratorios propios del invierno.
“Si en una combi repleta, un pasajero tiene una infección respiratoria, basta que hable, tosa o estornude para contagiar a todos“, pone como ejemplo dicho especialista, remarcando la importancia de no solo llevarlo a cabo en medios de transporte público, sino también ”hogares, oficinas, salones, autos“, donde las puertas y ventanas suelen cerrarse para evitar la entrada de frío.
Con respecto a este último punto, el Dr. Manuel Espinoza Silva del INS también recomienda evitar la propagación de virus durante la temporada más gélida del año, a través de los “techos altos, extractores y ventiladores” que, por ejemplo, figuran instalados en centros comerciales, y no de la misma manera dentro de combis y buses donde se trasladan muchas personas diariamente.

Las bajas temperaturas tienden a aumentar los casos de infecciones respiratorias agudas, y por ello la sugerencia de parte de dicha entidad de Gobierno, también está dirigida a la ciudadanía que pueda presentar síntomas de resfrío o gripe.
“Lo más responsable es quedarse en casa y evitar exponer a los demás”, indica el mismo Dr. Manuel Espinoza Silva, acerca de la propia prevención que debe llevar a cabo una persona con tos, congestión nasal o dolores musculares, dejando de asistir a clases u oficina para laborar.
A propósito del invierno, y sus características como condiciones ideales para la propagación de diversos virus, el médico veterinario Cristopher Schwarz del INS, hoy advierte que la mordedura de arañas caseras termina incrementándose durante esta etapa estacionaria, y en ese sentido recomienda que los hogares puedan mantenerse limpios, realizando algunas de las siguientes acciones puntuales a fin de erradicarlas:
- Limpieza exhaustiva detrás de muebles, cortinas, cuadros, roperos, libros y depósitos de papeles.
- Sacudida de frazadas, ropa y zapatos antes de usarlos.
- Mantener los muebles separados de las paredes.
"En los hospitales se registran entre tres y cinco casos de mordeduras al mes, aunque muchos de ellos no llegan a reportarse“, refiere también el médico veterinario del INS al respecto, haciendo hincapié que ante cualquier mordedura de araña casera, debemos acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, y de preferencia sin superar las primeras 6 horas.
Asimismo, y si resulta posible, "lleven al animal para su identificación“, indica Cristopher Schwarz entorno a un insecto que no debemos subestimar ya que su toxina puede terminar siendo la causante de estos 2 tipos de síndromes:
- Cutáneo que afecta la piel
- Sistémico o cutáneo viscero-hemolítico que puede comprometer órganos vitales como los riñones
Una vez afectado por picadura, debes mantener inmovilizada la zona dañada, y como recomendaciones, "evitar manipularla, no automedicarse ni intentar succionar el veneno“.


