Redacción EC

El es la proteína más abundante de nuestro cuerpo que se encarga de unir los tejidos de la piel, músculos, huesos, cartílagos, tendones, vasos sanguíneos e intestino. A medida que uno va envejeciendo, va produciendo menos colágeno y de peor calidad, lo cual hace que con el tiempo comiencen a aparecer signos de desgaste en el cuerpo, como dolores en las articulaciones.

En la búsqueda por encontrar una manera de producir colágeno, aliviar los dolores del cuerpo y mejorar la salud general, se encontró una hierba que cumple con estas funciones, la cual es posible que muchas personas la tengan en sus hogares y no conocieran sus beneficios hasta ahora. A continuación, te contamos de cuál se trata.

¿CUÁL ES LA HIERBA QUÉ PRODUCE COLÁGENO?

Se trata del orégano. Aunque es ampliamente conocido por su uso culinario, este condimento tiene propiedades sorprendentes que van más allá de su sabor.

El orégano es rico en antioxidantes, lo cual hace que tenga la capacidad para estimular la producción de colágeno, y que así pueda ayudar a mantener la salud de las articulaciones y la piel, contrarrestando el impacto del envejecimiento, según informa el diario La Nación.

Además, esta especia contiene compuestos con propiedades analgésicas e antiinflamatorias que pueden aliviar el dolor en diversas áreas del cuerpo, según explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos. Teniendo esto en cuenta, el orégano puede ser especialmente útil para quienes padecen condiciones como la artritis o la artrosis, ya que reduce las molestias y promueve una mayor comodidad en el día a día.

De esta manera, se llega a la conclusión de que el orégano no solo realza los sabores, sino que también contribuye a la salud general.

¿QUÉ OTROS BENEFICIOS PARA LA SALUD OFRECE EL ORÉGANO?

El orégano ofrece varios beneficios para la salud gracias a sus propiedades medicinales. Primero, su alto contenido de antioxidantes puede jugar un papel en la prevención del cáncer. Investigaciones indican que los componentes del orégano pueden ayudar a destruir células cancerosas y frenar su proliferación, lo que es crucial para la protección contra esta enfermedad.

Además, el orégano contiene compuestos como el carvacrol y el timol, que tienen efectos antivirales. Estos elementos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y protegen contra diversas infecciones virales.

Otra ventaja del orégano es su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo. Los flavonoides y fenólicos presentes en esta especia pueden aliviar problemas inflamatorios, como dolor muscular y articular, irritación de la piel y tos seca.

¿CUÁL ES EL MOTIVO QUE ORIGINA LA DISMINUCIÓN DE COLÁGENO EN EL CUERPO Y QUÉ FACTORES ACELERAN DICHO PROCESO?

Corporalmente, el organismo requiere de una alimentación balanceada y lógicamente saludable que repercuta de manera efectiva en nuestra energía, por ejemplo, y una consolidación ósea regulada por aquel colágeno capaz de “proporcionar elasticidad y resistencia a los tejidos”, tal y como lo manifiesta José Luis Uliaque, director técnico y científico en Nutilab para la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND).

Dicha proteína reviste de suma importancia para el cuerpo humano ya que gracias a él, nuestros huesos son duros, sólidos ante la presión y flexibles, mientras “dota al cartílago articular de resistencia ante las presiones remitentes que se dan cuando movemos nuestras articulaciones”, sine embargo diversos factores sumados a la edad, terminan alterando su tan vital y natural producción.

Según José Luis Uliaque de Nutilab para la AEND, “a partir de los 25 años la producción de colágeno empieza a declinar”, llegándose a calcular que desde los 40 años el organismo produce la mitad que en la adolescencia.

En ese sentido, y sumado al factor del envejecimiento que se manifiesta de manera natural por el paso de los años, la pérdida de tan importante proteína también termina acentuándose cuando nos exponemos a los rayos ultravioleta, el tabaquismo, situaciones de estrés crónico, la propia menopausia (antes y después), pocas horas de descanso, y una mala alimentación, entre otros elementos.

Cabe resaltar, que precisamente para combatir esta ausencia de colágeno, diversos especialistas, entre ellos el director técnico y científico en Nutilab, recomiendan la ingesta de suplementos cuyos componentes ayuden a, por ejemplo, reducir arrugas.