A nivel global, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), entre otras que expresan identidades de género y orientaciones sexuales diversas, participan masiva, pacífica, alegórica y anualmente de actividades conmemorativas que celebran el denominado Pride Month. En esa línea, y durante cada sexto mes del año, la sobre territorio peruano, se convierte en el multitudinario evento que busca visibilizar demandas puntuales, y así ponerle un alto a la discriminación que aqueja a gran porcentaje de dicha comunidad.

La mayoría de países del mundo cuenta con importante sector poblacional que forma parte de reconocido acontecimiento durante cada 28 de junio, pero en la capital y otras provincias del Perú, según información compartida por el colectivo organizador, hasta varios días antes de jornada central.

A través de redes sociales, el movimiento promotor ha confirmado que la realización de la emblemática Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2025, figura programada para llevarse a cabo el último sábado de dicho mes teniendo como punto de encuentro y concentración desde las 9 a.m. al Campo de Marte ubicado en Av. De la Peruanidad, Jesús María.

Toda aquella persona que desee asistir, participar y disfrutar del evento en Lima, debe tener en cuenta que el recorrido como tal iniciará a partir de las 3 de la tarde ocupando las vías principales de las siguientes avenidas hasta retornar a la “Plaza de la Revolución”:

  • Av. Salaverry / Av. San Felipe / Av. Garzón / Av. 28 de julio

Estimándose la participación de más de 50 mil personas, el desarrollo de la caminata y colorida fiesta alegórica terminará en la Av. 28 de julio, y a diferencia de último año 2024, por ejemplo, no recorrerá calles e históricos jirones del Centro de Lima.

A ritmo del denominado pop andino, Milena Warthon será una de las encargadas de hacer bailar y divertir a la comunidad LGBTIQ+, mientras Angie Chávez pondrá la cuota de salsa en Campo de Marte jesusmariano desde las 5.30 p.m. aproximadamente, tal y como lo confirma el Colectivo Marcha del Orgullo.

Cabe resaltar, que durante la fiesta programada para el sábado 28 de junio, también participarán la DJ Vero Vásquez y Ovalle, la drag Dag Yola, y asimismo “HOLA KANELONA Y SUS BURBULOKAS”.

A nivel global, el Día del Orgullo es conmemorado mediante marcha alegórica que en Lima se llevará a cabo el sábado 28 de junio de 2025. (Fuente: iStock)
A nivel global, el Día del Orgullo es conmemorado mediante marcha alegórica que en Lima se llevará a cabo el sábado 28 de junio de 2025. (Fuente: iStock)
/ CanY71

ORIGEN Y CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+

La tolerancia, igualdad y la dignidad de la comunidad conformada por las personas que día a día luchan por reafirmar su sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género que los identifican y representan, forman parte del sentido de pertenencia evidenciado anualmente y desde hace más de 50 años mediante la marcha llevada a cabo por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ o también llamado simplemente como el Día del Orgullo Gay.

Miles de ciudadanos a nivel mundial y en Perú también, que han sufrido o sufren de discriminación y/o represión, salen a las calles, y las recorren a fin de expresar su sentir y demandas públicas, participando de un pasacalle que en la mayoría de los eventos culmina con canto y baile.

Corría el año de 1969, cuando un pub conocido como el Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village (Estados Unidos) fue el epicentro de una redada policial dirigida a las personas LGBTIQ+ que se encontraban bailando y disfrutando de la madrugada, y en la que dicha intervención desató una ola de disturbios y manifestaciones violentas que terminaron marcando el inicio de una conmemoración actualmente asentada y celebrada libremente.

Tras resistir arduamente y repeler los ataques de las fuerzas del orden en décadas de los 50 y 60 donde la homosexualidad estaba penalizada en casi todos los estados del país, el histórico suceso de aquel 28 de junio se convirtió en ícono de la lucha por los derechos gay junto a otros hechos similares ocurridos en sectores de Nueva York que con el transcurrir de los años venideros favorecieron en el desarrollo de un proceso que en pleno siglo XXI continúa fomentando la normalización y reconocimiento de derechos, y la lucha contra la discriminación de dicha comunidad.