Miles de trabajadores del sector público se encuentran a la expectativa sobre el aumento salarial este 2024 y el Convenio Colectivo Centralizado, que fue acordado el 30 de junio del 2023 entre representantes del Estado y dirigentes de las confederaciones sindicales de los tres niveles de gobierno. Y es que, dentro del presupuesto público del 2024 se encuentra el incremento de sueldo que beneficiará las condiciones económicas a este grupo.
¿QUÉ SE SABE SOBRE EL AUMENTO DE SUELDO A LOS TRABAJORES PÚBLICOS?
A principios de año, se aumentó el sueldo a los empleados estatales a S/50, en el cual se estima un incremento total de S/100 durante el 2024. La otra parte se cancelará en el segundo semestre del año, cumpliendo con lo pactado en el Convenio Colectivo Centralizado. El Decreto Supremo N.° 313-2023-EF menciona que este beneficio está dirigido a a todos los servidores, directivos y funcionarios que forman parte de los regímenes laborales N.° 728 y N.° 1057 (CAS), así como también a los que se encuentren bajo las leyes N.° 30057 (Servicio Civil), N.° 29709 (Carrera Especial Pública Penitenciaria) y N.° 28091 (diplomáticos).
Mientras que, los trabajadores de instituciones del Gobierno nacional y regionales que quieran recibir esta ayuda, solo tendrán que estar inscritos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas. Aunque, es importante tener en cuenta que los servidores, directivos y funcionarios no deben pasar los S/15.600, de acuerdo con el artículo 2 del Decreto de Urgencia N.º 038-2006.
¿CUÁNDO SE AUMENTARÁ EL SUELDO DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS?
Los empleados del sector público deben saber que el pago del segundo aumento de sueldo, es decir, los S/50 se llevará a cabo desde el 31 de diciembre de 2024. De esta manera, este incremento se encuentra dentro del presupuesto público, por lo que ha sido programado para garantizar que los empleados obtengan el incremento previo a que se termine el año.
¿CÓMO ACCEDER AL PRÉSTAMO DE DESCUENTO POR PLANILLA DEL BANCO DE LA NACIÓN?
El Banco de la Nación ha puesto a disposición de los trabajadores públicos o pensionistas la campaña del descuento por planilla, permitiendo obtener un monto hasta S/ 50.000 divididos en 60 meses con una tasa efectiva anual (TEA) de 8,90%, y la tasa de costo efectivo anual (TCEA) alrededor de 10,47%, siempre y cuando el cliente pase una previa evaluación y sea elegible para contar con este dinero.
¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE PIDE EL BANCO DE LA NACIÓN PARA EL PRÉSTAMO DE DESCUENTO POR PLANILLA?
- Tarjeta Débito MultiRed: es necesario contar con una tarjeta de débito emitida por el Banco de la Nación.
- DNI original o carnet de extranjería: se tendrá que presentar tanto el documento original como una copia del mismo.
- Última boleta de pago: para trabajadores o pensionistas, es indispensable presentar la boleta de pago más reciente (original y copia o boleta virtual), con una antigüedad no mayor a cuatro meses.
- Documentación adicional para trabajadores CAS: las personas cuya fecha de ingreso laboral sea del 10 de marzo de 2021 en adelante, deben presentar el último contrato original y adendas o copias fedateadas, demostrando una antigüedad laboral mínima de 13 meses.
- Documentación de deudas a liquidar o consolidar: si tienes deudas que se desean consolidar, se debe presentar el estado de cuenta más reciente de la tarjeta de crédito o la liquidación de deuda para préstamos de consumo.