Las mudanzas pueden causar más de un dolor de cabeza, debido al tremendo ajetreo que significa trasladar todas las cosas de una vivienda a otra. Ante ello, existen muchas dudas respecto a qué trámites hacer para que todo esté en orden en el aspecto legal. A continuación, contestamos dichas interrogantes.
MIRA AQUÍ: ¿Por qué Apple decidió descontinuar el iPod?
Hasta hace unos meses era necesario acercarse a la comisaría del distrito o sector y tramitar el llamado ‘Certificado de Mudanza’, que acreditaba que las cosas transportadas no tenían una dudosa procedencia.
Sin embargo, este trámite ya no es necesario. El Certificado de Mudanza fue eliminado mediante el Decreto Legislativo 1246 (artículo 10), por lo cual ya no se necesitará este documento en caso de realizar una mudanza.
MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son y cómo descargar gratis las apps que te alertan de un sismo o temblor antes de que suceda?
Actualmente, solo se necesita una declaración jurada que indique el punto de partida y el punto de destino, además de una lista de los bienes transportados. Este documento debe ser presentado por el transportista a la policía en caso de ser requerido.
Y si no sabes como realizar una declaración jurada de tu mudanza, no te preocupes porque el portal del Gobierno Peruano te trae un modelo para que puedas descargarlo tú mismo y presentarlo a la hora de tu mudanza. Solo debes ingresar a la Plataforma digital única del Estado Peruano o hacer click AQUÍ.