Hasta hace 16 años, Plutón era considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero el 24 de agosto de 2006 se redujo a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (IAU), sacándolo de la lista de cuerpos celestes que integran el sistema planetario.
MIRA AQUÍ: Periodista revela que la amenazaron de muerte por lo que dice en su programa de C5N
Fue en 1930 que, el astrónomo Clyde Tombaugh descubrió a Plutón, aunque su colega Percival Lowell comenzó a buscarlo desde 1905. Cuando lo encontraron, se dieron cuenta que era mucho más pequeño de lo que habían calculado.
Este cuerpo celeste se ubica en el cinturón de Kuiper, un área al borde de nuestro sistema solar que está llena de otros planetas enanos y objetos helados; Plutón es el objeto más grande en esa región.
REVISA AQUÍ: Viral: Asi de extravagantes son las compras de una joven que se volvió multimillonaria apenas a los 19 años
A diferencia de los planetas que viajan en círculos casi perfectos alrededor del Sol, este objeto enano hace un recorrido elíptico que se caracteriza por una inclinación del plano ordenado, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), según TV Azteca.
Plutón comparte órbita con otros cuerpos celestes y por votación del organismo internacional, fue reducido a la categoría de planeta enano, junto con otros tres objetos del sistema solar: Ceres, Makemake y Eris.
MIRA AQUÍ: Qué es el programa Aurora y cuáles son los empleos que ofrece desde 5000 soles para profesionales
¿POR QUÉ PLUTÓN NO ES UN PLANETA?
Hace 16 años la Unión Astronómica Internacional (IAU) enlistó las tres condiciones que debe cumplir un cuerpo celeste para entrar en la categoría de planeta:
- Orbitar alrededor del Sol.
- Tener una masa tan grande que haga su forma redonda.
- Limpiar su alrededor de otros objetos.
Actualmente el sistema solar se compone del Sol y ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; así como cinco planetas enanos (Ceres, Haumea, Eris, Makemake y Plutón), asteroides, cometas, gas y polvo interestelar.