Este 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas. Foto: Pixabay / Free-Photos (Referencial)
Este 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas. Foto: Pixabay / Free-Photos (Referencial)
Redacción EC

Según , más de 258 millones de mujeres en todo el mundo luchan por exigir y defender sus derechos básicos además de su dignidad, pues sienten que pasan desapercibidas ante la sociedad y no reciben el apoyo que necesitan para salir adelante en un contexto de dificultades económicas y sanitarias.

MIRA AQUÍ: Infocorp: ¿cómo saber si tengo deudas registradas en esta central de riesgo?

El Día Internacional de las Viudas se conmemora desde 2011 cada 23 de junio, con el fin de dar voz a las experiencias de estas personas y reactivar cuanto antes el especial respaldo que necesitan.

“A día de hoy, mientras los conflictos armados, la migración y la pandemia COVID-19 dejan a decenas de miles de mujeres viudas o con sus parejas desapercibidas, las experiencias y necesidades únicas de estas mujeres deben pasar a un primer plano a través de sus propias voces”, señala Naciones Unidas en su .

“Ahora más que nunca, este día es una oportunidad para pasar a la acción y conseguir así lograr sus plenos derechos y el reconocimiento para las viudas”, agrega.

REVISA AQUÍ: WhatsApp: ¿cómo enviar mensajes “invisibles” desde la aplicación?

El organismo internacional resalta que, a nivel global, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia de las mujeres mayores.

“En el contexto actual, las viudas pueden no tener acceso a cuentas bancarias y pensiones, ya sea para pagar la atención médica si se enferman o para mantenerse a sí mismas y a sus hijos. Con familias de madres solteras y mujeres mayores solteras, que ya de por sí son particularmente vulnerables a la pobreza, esta es un área que necesita atención urgente”, sostiene.

CONSULTA AQUÍ: Amazon Prime Day 2021: ¿Cómo acceder a las mejores ofertas en el evento virtual?

Para ello, se deben emprender programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza, ofrecerles educación y otras formas de ayuda. Estos programas deben incluirse en el contexto de los planes de acción para acelerar el logro de los .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Conoce la historia de María Dorlisa, una humilde productora de queso en Puña
A seis horas de viaje desde Cajamarca se encuentra el poblado de Puña, en este lugar vive una humilde mujer llamada María Dorlisa Medina. Pese a vivir en pobreza, en una casa construida de adobe, ella trabaja día a día en la producción de queso para darle una mejor vida a sus hijas.

TE PUEDE INTERESAR