El pan es uno de los alimentos más antiguos que se conocen mundialmente
(Foto: Pixabay /referencial)
El pan es uno de los alimentos más antiguos que se conocen mundialmente (Foto: Pixabay /referencial)
Redacción EC

Cada 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Pan con la finalidad de dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, así como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en la dieta diaria de los seres humanos.

MIRA AQUÍ: “Fatiga Zoom”: ¿Qué es y cómo llegar a evitarla en los estudiantes?

¿Cuál es el origen del pan?

A través de la historia el pan siempre ha sido un alimento que ha estado presente en la mesas de las familias alrededor del mundo. Este alimento que hoy conocemos y degustamos, se remonta a las culturas más antiguas que han habitado la Tierra.

Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara.

Los griegos fueron quiénes introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración. Los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.

A partir de ahí, el pan ha ganado fama y aceptación en todas las culturas. Hoy este alimento con alto valor nutritivo, es una gran industria con mucha demanda, ya que puede adquirirse en cualquier parte del mundo. Cabe resaltar que cada país tiene su propia manera y estilo de elaboración, sin embargo, en su preparación se utilizan algunos ingredientes básicos como la harina de trigo, la levadura, agua y sal que dan como resultado final un crujiente pan.

El Día Mundial del Pan fue instaurado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan. Así como compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.

VIDEO RECOMENDADO

Tres minutos de dulzura: aprenda a preparar "Pan de Yema" 02/07/2020

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS