El reconocimiento a muchos países del mundo por parte de entes internacionales, se debe, entre otros aspectos, a aquellas fortalezas convertidas en verdaderos patrimonios de la humanidad. Al respecto, hoy rememoramos la historia que data de principios del siglo XIX, y narra pasajes emblemáticos acerca del castillo más grande de Latinoamérica ubicado en rincón caribeño visitado por millones de turistas al año. Te contamos cuál es, dónde se encuentra, características principales y mucho más sobre el monumento que simboliza libertad.
¿CUÁL ES Y DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR EL CASTILLO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA?
La historia de independencia de los países más importantes del mundo está llena de sucesos que permitieron la construcción de lo que hoy representan monumentos emblemáticos, pero en su momento sirvieron para proteger a poblaciones enteras y así consolidaron una libertad reflejada en grandes castillos.
Hoy Latinoamérica, refiriéndonos a regiones globales, posee la fortaleza más colosal del continente, siendo Haití el territorio caribeño donde se sitúa, y cuya Ciudadela Laferriere fue construida a principios del siglo XIX durante el reinado del rey Henri Christophe.
De acuerdo a información brindada por portal especializado recordando que la UNESCO lo tiene declarado como Patrimonio de la Humanidad desde 1982, la edificación de dicho castillo perdurable en el tiempo, se llevó a cabo para “proteger al joven estado haitiano contra posibles ataques y para simbolizar la resistencia contra la opresión colonial”.
“A lo largo de los siglos, la Ciudadela de Laferriere ha sobrevivido a desafíos políticos, sociales y naturales”, refiere Haiti Wonderland trayendo a colación la vez de 2010 que un terremoto sacudió el país, pero pese a ello permanece intacto para el goce de millones de visitantes anuales que desean conocer además las paradisiacas playas de la considerada ‘Perla de las Antillas’.
LAS ESCULTURAS MÁS ALTAS DE CADA CONTINENTE: ¿CUÁLES SON Y DÓNDE UBICARLAS A NIVEL MUNDIAL?
La historia de cada país a nivel mundial relata pasajes icónicos vinculados a los sucesos que los hizo independizarse, por ejemplo, revelándose así y perdurando hasta hoy, las imágenes de variadas figuras labradas que se elevan en forma de escultura a lo largo y ancho de los 5 continentes.
Países como Estados Unidos e India albergan monumentos que también atraen al turismo, y en algunos casos la UNESCO los ha proclamado como Patrimonio Mundial a fin de enaltecerlos mediante dicho reconocimiento.
A continuación, te nombramos a cada una de las estatuas más altas de cada continente, sus características, medidas y parte de la historia que los convierte en lugares tan emblemáticos como turísticos:
- CONTINENTE ASIÁTICO
- Estatua de la Unidad
Por sus 182 metros, este monumento indio inaugurado el 31 de octubre de 2018 representa la mayor escultura del mundo protagonizada por el Sardar Patel, quien es recordado por haber defendido el estatus de dominio dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones en vez de la independencia del país donde nació.
- CONTINENTE EUROPEO
- Santuario de Cristo Rey
Con 110 metros de altura, este monumento portugués dedicado al Sagrado Corazón de Jesús ya lleva más de 60 años erigido en la ciudad de Almada (Lisboa), y representa el punto donde millones de feligreses se reúnen anualmente.
- CONTINENTE AMERICANO (América del Norte)
- Estatua de la Libertad
Colosal monumento que ilumina el mundo con su antorcha desde 1886, y fue realizada en París por el escultor Bartholdi en colaboración con Gustavo Eiffel quien se encargó de la estructura metálica.
La estatua como tal fue regalada por Francia a los Estados Unidos con motivo del centenario de su independencia.
- CONTINENTE AFRICANO
- Monumento al Renacimiento Africano
Ubicado en Dark, Senegal, esta icónica efigie hecha de bronce, mide 52 metros, y representa a una familia oriunda del continente donde un hombre sostiene a un niño señalando al cielo, mientras una mujer avanza a su lado simbolizando la esperanza, progreso e igualdad.
- CONTINENTE AMERICANO (América del Sur)
- Monumento a la Virgen de la Paz
Con 46,72 metros de altura, 16 metros de frente y 18 de lado en la base y unas 1200 toneladas, esta efigie religiosa representa santidad en Trujillo, Venezuela desde el 21 de diciembre de 1983, y el lugar de peregrinaje al que acuden gran cantidad de turistas y creyentes.
Asimismo, destaca en Oceanía (Australia) el denominado Big Merino ubicado justo al lado de la salida sur de Goulburn cuya estructura de tres pisos de hormigón y acero que mide 15,2 metros de alto y 18 metros de largo, lo convierte en todo un símbolo para dicha ciudad y desde 1985 representado en impresionante modelo realista de Rambo, un carnero semental de la propiedad local ‘Bullamallita’.