México es uno de los países con mayor atractivo turístico dentro del continente americano y más de una persona ha pensado en viajar a este país para conocer su cultura y también vivir de cerca lo que particularmente se presentan dentro de sus producciones audiovisuales, como las paradisiacas playas del golfo o el Chichen Itzá, representación de su cultura.
Sin embargo son pocos quienes conocen otros aspectos de este país, como por ejemplo el lugar más frío de México y es por eso que en esta nota te contaremos dónde se encuentra, para que, si eres amante de los climas fríos, puedas darte el gusto de visitarlos.
DÓNDE SE ENCUENTRA EL LUGAR MÁS FRÍO DE MÉXICO
Según el medio mexicano del GDA, El Universal, este espacio se encuentra enclavado en plena Sierra Madre Occidental, en la también llamada Sierra Tarahumara, elevándose a más de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el poblado de Madera o Ciudad Madera en el estado de Chihuahua.
Fundada en 1906, pero con antecedentes prehispánicos que datan de los años 1,200 d.C., Madera toma su nombre gracias a su entorno de extensos bosques de coníferas en donde hay una gran actividad forestal.
En invierno, es común que Madera se cubra absolutamente todo de blanco por la caída de nieve.
Madera es, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lugar donde se ha registrado la temperatura más baja en la historia de México; incluso hace casi 25 años, específicamente el 27 de diciembre de 1997, el termómetro marcó una temperatura de -27°C.
QUÉ SE DEBE SABER SOBRE MÉXICO
México es el décimo país más poblado del mundo, con una población estimada en más de 130 millones de personas en 2021. La mayoría de ellas tiene como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 68 lenguas indígenas propias del país, si bien en el país se hablan alrededor de 287 variedades lingüísticas.
Estas cifras convierten a México en el país con mayor número de hispanohablantes, así como en el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.
La presencia humana en México se remonta a 30.000 años antes del presente. Como fruto de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. El actual territorio central de México fue el principal y mayor escenario del pueblo mexica y, en parte, del pueblo maya, dos de las civilizaciones más importantes de la América precolombina.
Durante 300 años, la totalidad del actual territorio formó parte del Virreinato de Nueva España, con capital en la Ciudad de México, siendo una de las entidades más importantes del Imperio español en América. Tras la dominación española, Nueva España inició la lucha por su independencia política en 1810, que culminó en 1821. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo xx (principalmente el segundo tercio) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el tercero más visitado del mundo en 2020. Esto se debe en gran medida a los treinta y cinco sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente.
En términos macroeconómicos, por producto interno bruto (PIB) es la decimocuarta economía mundial y la undécima por paridad del poder adquisitivo (PPA); en escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. Según el informe de 2020 de desarrollo humano de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano alto de 0,779, y ocupa el lugar 74 en el mundo.
México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los diecisiete países mega diversos del planeta, es hogar del 10-12 % de la biodiversidad mundial y alberga a más de 12.000 especies endémicas.