Un residente local, con la camiseta de la selección nacional de fútbol de Grecia, observa las llamas que se acercan, durante un incendio forestal en el pueblo de Pefki en Evia, Grecia. (Foto: EFE/ KOSTAS TSIRONIS)
Un residente local, con la camiseta de la selección nacional de fútbol de Grecia, observa las llamas que se acercan, durante un incendio forestal en el pueblo de Pefki en Evia, Grecia. (Foto: EFE/ KOSTAS TSIRONIS)
/ KOSTAS TSIRONIS
Redacción EC

se encuentra saturada de forestales desde poco más de una semana. Miles de hectáreas quemadas y cientos de familias evacuadas que se han quedado sin hogar preocupan al país europeo. Ante ello, el fiscal del Tribunal Supremo heleno, Vassilios Pliótas, ordenó este lunes 9 de agosto una investigación para averiguar si estos incendios han sido causados por miembros de una organización criminal.

MIRA: Grecia en llamas: el video de una dramática evacuación mientras el fuego se acerca a Atenas

Las sospechas se deben a la “sincronización” del “excesivo número de incendios, de una intensidad y extensión inusual, que han ocurrido en los últimos días, resultando en un daño incalculable para el medioambiente y en especial para la riqueza forestal del país, edificios, terrenos y cosechas agrícolas, así como infraestructura turística”, según explicó Pliótas.

Los incendios, desde una semana, han causado ya dos muertos. El segundo fallecimiento ocurrió el mismo lunes cuando un hombre de 70 años que ayudaba en la extinción de un incendio en Eratini, en el golfo de Corinto, cayó con su excavadora por un barranco.

MIRA: “Estamos en manos de Dios”: El fuego abrasa la isla griega de Eubea

: un bombero voluntario, de 38 años, al que le cayó un poste eléctrico de alta tensión mientras luchaba contra el fuego de los suburbios del norte de Atenas.

Otros grandes incendios han quemado bosques y tierras de cultivo en la región meridional griega del Peloponeso, mientras que un gran incendio que arrasó los suburbios del norte de Atenas y el parque nacional del Monte Parnitha en los límites de la capital estaba amainando. Los esfuerzos de extinción de incendios continuaron en Parnitha, donde los bomberos franceses, israelíes y chipriotas están ayudando.

MIRA: Incendios en Grecia: registran primer muerto al norte de Atenas

¿Qué se sabe del incendio de Evia?

Bomberos y residentes luchaban contra un enorme incendio forestal en la segunda isla más grande de Grecia por séptimo día el lunes, buscando salvar lo que podían de las llamas que han diezmado vastas extensiones de bosques vírgenes, destruido hogares y negocios y hecho huir a miles de personas.

El humo y la ceniza del fuego en Evia (también conocida como Eubea), una isla escarpada de bosques y ensenadas que casi tocan el territorio continental griego, bloquearon el sol, volviendo naranja el cielo mientras el fuego arrasaba la parte norte de la isla.

El incendio de Evia, que comenzó el 3 de agosto, es el más severo de las decenas que se han desatado en Grecia la última semana, después de que el país se vio afectado por su peor ola de calor en tres décadas, que elevó las temperaturas a 45 grados Celsius (113 Fahrenheit) por días. El calor, que llega en medio de lo que ya ha sido un verano particularmente caluroso, ha convertido los bosques de Grecia, incluidas grandes áreas de pinos fácilmente inflamables, en polvorines secos.

Durante toda la noche del martes, se formaron cadenas humanas en distintos puntos del norte de la isla y los residentes han recurrido a todo lo disponible para cortar el avance de las llamas: mangueras caseras, mantas o rastrojos para golpear el fuego.

El fuego sigue amenazando tres aldeas y los bomberos combaten su avance con incendios controlados para desviar el curso de las llamas.

Los residentes de la isla mantienen sus críticas a la escasez de medios aéreos, a pesar de que el cuerpo de bomberos ha asegurado que no toda ayuda siempre es visible desde tierra.

¿Qué está haciendo el gobierno griego ante los incendios?

Los incendios forestales han llevado al límite la capacidad de extinción de incendios de Grecia, y el gobierno ha pedido ayuda a otros países. Más de 20 naciones de Europa y Oriente Medio han respondido enviando aviones, helicópteros, vehículos y personal.

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, tuiteó el lunes que pidió a Rusia el envío de un segundo avión cisterna Beriev Be-200. Hasta ahora, Grecia ha alquilado uno de esos aviones, el más grande que opera en los incendios griegos.

A pesar de la ayuda, muchos residentes y funcionarios locales se han quejado de la falta de bomberos.

Estos días se han sucedido las críticas al Gobierno por falta de medios aéreos, especialmente en el incendio de Evia, la segunda mayor isla del país, que todavía sigue descontrolado a pesar del refuerzo en los equipos antincendios ya que las labores se ven complicadas por el denso humo y las turbulencias generadas por la extremada carga térmica.

El alcalde de Roviés, en el norte de Evia, Thodoris Keris, dijo el lunes a la televisión privada Mega que se calcula que el 90% de los medios de vida de la zona, básicamente sustentada por el turismo y la agricultura, han sido destruidos y aseguró que varios vecinos de la isla preparan una demanda conjunta.

Por su parte, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, presentó este lunes una primera disculpa sobre cualquier “debilidad” que hubiera podido haber y aseguró que, una vez se haya extinguido el fuego, se depurarán responsabilidades.

LOS MEDIOS AEREOS, LA GRAN CARENCIA DE GRECIA

El más de medio millar de incendios que en una semana han arrasado unas 65.000 hectáreas en todo el país, han sacado a la luz una serie de deficiencias en la lucha contra incendios del país, una de las cuales se ha evidenciado sobre todo en Eubea: la falta de aviones y helicópteros.

Una primera consecuencia de esta carencia fue la dimisión el lunes —posteriormente rechazada— del comandante de aviación en el Ejército, Yorgos Kumendákos, al mando de la gestión y mantenimiento de los 14 helicópteros Boeing CH-47 Chinook que tienen las fuerzas de tierra, de los que tan solo 3 estaban disponibles para participar en las labores de extinción. La mayoría simplemente no estaba en condiciones de volar.

Ante ese panorama, la multinacional Mytilineos alquiló cuatro helicópteros y se los cedió a Protección Civil durante un periodo de dos meses.

Además de todos los refuerzos que están llegando del extranjero —se han movilizado 1.300 bomberos, 250 vehículos, 14 aviones y 3 helicópteros—, Mitsotakis pidió este lunes a Rusia apoyo adicional.

Rusia ya participa en la extinción con su potente avión anfibio Beriev y ahora ha accedido a enviar “inmediatamente” dos Ilyushin Il-76, una de las aeronaves mas grandes del mundo, así como dos helicópteros.

El incendio ha convertido en cenizas más de 45.000 hectáreas de tierra y bosque en Eubea, dejando miles de casas destruidas y sin techo a sus residentes.

AYUDAS ECONOMICAS INMEDIATAS

Mitsotakis anunció que ha reservado una partida presupuestaria adicional de 500 millones de euros para la ayuda inmediata, que se sumarán a los más de 1.000 millones previstos para paliar los daños a medio plazo.

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este martes una serie de medidas similares a las que se fijaron para los incendios de la semana pasada en los suburbios al norte de Atenas.

Estas ayudas comprenden, entre otros, un programa de rehabilitación de las casas destruidas, que en un 80 % se financiará mediante subsidios y en un 20% a través de préstamos con garantía del Estado.

Además habrá ayudas económicas de 600 euros para cubrir las necesidades básicas; de 6.000 euros para pagar daños en el hogar; moratoria en el pago de deudas al Estado; inyecciones financieras a los agricultores que han perdido sus tierras y ayudas a la vivienda para personas que deban alojarse en hoteles o viviendas de alquiler.

Con información de EFE y AP.

VIDEO RECOMENDADO

Ola de calor llega a Grecia con temperaturas de hasta 46 grados
Ola de calor llega a Grecia con temperaturas de hasta 46 grados

TE PUEDE INTERESAR