La colocación de la ofrenda es uno de los rituales más respetados y practicados del Día de Muertos en México (Foto: Mario Guzmán / EFE)
La colocación de la ofrenda es uno de los rituales más respetados y practicados del Día de Muertos en México (Foto: Mario Guzmán / EFE)
Redacción EC

El es una tradicional festividad cultural y religiosa que millones de personas celebran en , entre ofrendas, bailes y fiestas en memoria de los difuntos. ¿Sabes cómo hacer los rituales y qué debe haber en los altares? Atento a esta nota.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa cada elemento de la ofrenda del Día de Muertos?

Los altares, en honor a los seres queridos que partieron y rituales para las almas olvidadas, datan de la época prehispánica en la cultura mexicana y, hasta el día de hoy, se mantienen vigentes en todo el país.

En 2019, la Unesco declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial, al tiempo que enfatiza la importancia de su significado, dado que se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

MÁS INFORMACIÓN: De dónde viene la especial relación de México con la muerte

¿CUÁNDO SE DEBE PONER LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS?

El altar para honrar a nuestros familiares fallecidos puede comenzar a ponerse el 25 de octubre, pues, de acuerdo con la tradición, es cuando las almas comienzan a llegar.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Desde cuándo y por qué se colocan las ofrendas o altares?

¿QUÉ ELEMENTOS PONER EN EL ALTAR DEL DÍA DE MUERTOS?

Los elementos indispensables en las ofrendas del Día de los Muertos son los siguientes. Sin embargo, todo depende de cómo cada familia quiera recordar a sus seres queridos:

  • AGUA: fuente de vida y se ofrece a las ánimas para que satisfagan su sed después de su recorrido.
  • SAL: elemento de purificación y ayuda a que los cuerpos no se corrompan durante el viaje.
  • MANTEL BLANCO: el color representa la pureza.
  • CRUZA DE CENIZA: se coloca en el altar para que, de acuerdo a la creencia, el alma pueda expiar sus culpas pendientes.
  • VELAS Y VELADORAS: la flama que producen significa luz, fe y esperanza. Sirve, además, como guía para que no se pierdan durante el viaje
  • COPAL E INCIENSO: sirve para limpiar los lugares donde se coloca la ofrenda y así el alma pueda entrar sin ningún problema
  • SANTOS EN LAS OFRENDAS: son mediadores entre los vivos y muertos, de esta forma se genera paz y armonía.
  • FLORES: las flores de Cempasúchil simbolizan festividad y son un toque de ánimo a la ofrenda. Se acostumbra a poner pétalos naranjas en el piso formando un camino que sirve como guía para las almas.
  • PETATE: es como una especie de cama para las almas. Se puede utilizar también como mantel para colocar los diversos elementos.
  • PAN DE MUERTO: la iglesia lo representa como el ‘Cuerpo de Cristo’. Significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
  • RETRATO DE LA PERSONA: La fotografía del ser querido debe permanecer escondido de manera que solo pueda verse a través de un espejo; con esto, daremos a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.
  • CALAVERAS DE AZÚCAR Y CHOCOLATE: el significado es depende del tamaño. Las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas hacen alusión a que la muerte siempre está presente y las grandes al Padre Eterno.
  • COMIDA: la comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda. Se acostumbra a poner su comida y bebida favorita.
  • JUGUETES: se colocan juguetes sobre todo cuando el fallecido es un niño.
  • LICOR: para que el alma recuerde los acontecimientos agradables que vivió.
  • PAPEL PICADO: es un adorno que hace más agradable la llegada de las ánimas.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el significado del ‘pan de muerto’ en las ofrendas en México?
Los ramos de ramos de cempasúchil van entre veladoras blancas y calaveritas. (Foto: AFP)
Los ramos de ramos de cempasúchil van entre veladoras blancas y calaveritas. (Foto: AFP)

¿CUÁLES SON LAS FECHAS CLAVE PARA LOS RITUALES DEL DÍA DE MUERTOS?

Estas son las fechas clave, de acuerdo con la tradición:

  • El 29 de octubre se prende la primera veladora y se coloca un vaso de agua en honor a los difuntos olvidados.
  • El 30 y 31 de octubre se dedica a los pequeños que fallecieron sin recibir el sacramento del bautismo.
  • El 1 de noviembre, Día de todos los santos, se dedica a los niños que murieron
  • El 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, se dedica a todas las ánimas visitan el altar de muertos.
MÁS INFORMACIÓN: Qué significa el papel picado en el Día de Muertos
El número de velas que se pone en una ofrenda depende de las almas que se quieran recibir. (Foto: Hakan Erenlfer/ Pexels)
El número de velas que se pone en una ofrenda depende de las almas que se quieran recibir. (Foto: Hakan Erenlfer/ Pexels)

EL SIGNIFICADO DE LAS FLORES QUE SE USAN EN EL DÍA DE MUERTOS

Además del papel picado, platillos tradicionales, velas, entre otros; lo que no puede faltar en el altar de Día de Muertos, sin duda, son las flores. Estas tienen un significado en particular; como por ejemplo que abren el camino para guiar a los difuntos hacia la ofrenda que se le está haciendo.

FLOR DE CEMPASÚCHIL

Cempasúchil significa flor de veinte pétalos y es una planta originaria de México y de Centroamérica, la cual puede llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones alcanzan los cinco centímetros de diámetro.

Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita a la tierra y esto sería porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.

LA NUBE

Su agradable aroma sirve para ambientar el lugar durante la visita del alma, para que cuando se vaya lo haga tranquila y contenta. Esta flor se usa sobre todo en los altares de los niños que murieron, por su color y tamaño. Es un símbolo de pureza. Si quieres saber más, .

TE PUEDE INTERESAR