Las entidades del sistema financiero deberán cumplir con el plazo establecido para realizar el depósito de la CTS a sus clientes. (Foto: Andina / Referencial)
Las entidades del sistema financiero deberán cumplir con el plazo establecido para realizar el depósito de la CTS a sus clientes. (Foto: Andina / Referencial)
Redacción EC

El retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (), aprobado por el Congreso de la República y promulgado por el Ejecutivo, se podrá solicitar de manera online con el objetivo de evitar aglomeraciones en las entidades financieras ante la amenaza que representa la pandemia del .

Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la (CCL), explica que el para aplicar la autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021, la disposición del retiro de la totalidad de los depósitos de CTS. Añade que el objetivo de la liberación de los fondos tiene como fin “permitir a los trabajadores cubrir sus necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19”.

MIRA AQUÍ | ¿Cómo saber cuánto dinero puedo retirar de mi cuenta de CTS?

¿Hasta cuándo puedo retirar mi dinero de la CTS?

Zavala detalló que, de acuerdo con el reglamento, aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el retiro del 100% de la CTS solo se podrá efectuar hasta el 31 de diciembre del 2021 y puede ser de manera total o parcial. Se podrá hacer el cobro total incluyendo los intereses generados a la fecha de la solicitud del retiro.

Los trabajadores ya puedan realizar el trámite para concretar el retiro del 100% de la CTS | Foto: Andina / Referencial
Los trabajadores ya puedan realizar el trámite para concretar el retiro del 100% de la CTS | Foto: Andina / Referencial

¿Cuánto demora el trámite?

El trabajador, además, podrá solicitar a la entidad depositaria de la por vía remota (online) para que lleve a cabo el desembolso, mediante transferencia a una cuenta del trabajador; sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.

La transferencia a la cuenta indicada por el trabajador, en este caso, debe hacerse en un plazo no mayor de dos días hábiles de recibida la solicitud, esto es, descontando sábados, domingos y feriados.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber si mi empresa realizó el depósito de la CTS de mayo y si puedo disponer de ese dinero?

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de la CTS?

-Los trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, independientemente del régimen laboral al que se sujeten.

-Los trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

-Los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

TE PUEDE INTERESAR | CTS: ¿Cuántos días de plazo tiene la entidad financiera para hacer efectivo la entrega del 100% de tu fondo?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

CTS: ¿Cuáles son las entidades financieras que pagan más intereses por depósito?
Luego que el Gobierno publicará el reglamento que autoriza al trabajador retirar hasta el 100% de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), muchos peruanos han decidido ahorrar para tener un fondo de emergencia ante cualquier eventualidad . Si este es tu caso, te contamos en el siguiente video, que entidades financieras pagan mejores tasas de intereses.